UNA NUEVA ESTACIÓN DE CARGA ULTRARRÁPIDA y DOS AUTOBUSES TOTALMENTE ELÉCTRICOS PARA LA LÍNEA H16 DE TMB

UNA NUEVA ESTACIÓN DE CARGA ULTRARRÁPIDA y DOS AUTOBUSES TOTALMENTE ELÉCTRICOS PARA LA LÍNEA H16 DE TMB

Barcelona incorpora dos nuevos autobuses articulados 100% eléctricos, los primeros de 18 metros de largo y cero emisiones de toda España. La empresa Solaris ha sido la encargada de la fabricación de estos dos vehículos que se prevé que puedan transportar pasajeros en un par de meses.

El sistema permitirá cubrir la línea H16 desde el Fórum hasta la Zona Franca, donde se ha instalado una estación de carga ultrarrápida de la compañía eléctrica española Endesa. Así pues, se aprovecharán los minutos de parada habituales en la estación de final de trayecto para cargar un 80% de la batería en tan solo de 5 a 8 minutos. De esta manera los autobuses necesitan baterías menos grandes y pesadas para cumplir su función, lo que reduce el consumo eléctrico en cada viaje y supone un desgaste menor de elementos como las ruedas o los frenos.

El autobús dispone de sensores en los dos extremos. El que tiene en la parte delantera informa de lo que sucede por debajo de la estación de carga y el de detrás avisa cuando el pantógrafo se puede desplegar para acoplarse con la estación. Este es un proceso totalmente seguro en el que no hay ningún tipo de riesgo para los pasajeros que suben o bajen del vehículo durante el proceso de carga.

Este método consta de una estación de carga de unos 4 metros de altura y 400 kilovatios de potencia que se conecta al autobús gracias a un brazo retráctil que acciona el conductor y con el que se recarga la batería, dotándola de una autonomía de hasta 16 horas de circulación continua. Sin embargo, se prevé que la batería nunca baje del 40% de la carga. Al mismo tiempo, la estación envía información a Endesa sobre el autobús que se comparte con TMB (socio, conjuntamente con Endesa, del proyecto LIVE) para tener controlado el vehículo en todo momento. Se prevé la instalación de otra estación de carga ultrarrápida en el Parque del Fórum y de esta manera tener cubiertos los dos extremos de la ruta.

Con estos dos nuevos autobuses, la ciudad de Barcelona vuelve a ser pionera en nuevas estrategias para conseguir un transporte público más sostenible en el marco del proyecto Zeus. Financiado por la Unión Europea, participan 10 ciudades del continente y pretende la introducción de autobuses eléctricos por todo el territorio europeo.

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