Un 25% menos de gases de efecto invernadero si se aprueba la ley del Cambio Climático en Cataluña

Un 25% menos de gases de efecto invernadero si se aprueba la ley del Cambio Climático en Cataluña

El transporte en carretera es uno de los principales responsables de les emisiones de gases invernadero, por eso es necesario un cambio progresivo hacia modos de transporte más limpios. El anteproyecto de ley del Cambio Climático tiene como objetivo que en 2020 Cataluña haya conseguido reducir hasta un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero, respecto a los datos de 2005. Siguiendo el ejemplo de las metas que se plantea la comunidad internacional, se espera llegar al 80% el año 2050.

La propuesta establece la hoja de ruta para afrontar el cambio climático en aquellos ámbitos que sean competencia autonómica, como son los casos de la gestión del agua, la energía, la biodiversidad, la agricultura, etc. Requiere, por ejemplo, que aquellas entidades públicas de gestión de desechos, de aguas residuales y potabilización del agua, tendrán que incorporar un 20% de energía renovable en sus instalaciones.

Solicita también que los usuarios de transporte público y de mercancías sean informados sobre la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos que supone la prestación de cada servicio. Es por este motivo que invita a las administraciones municipales a introducir políticas fiscales como procedimientos para evitar subvenciones a los carburantes líquidos.

Para mitigar el calentamiento, lo que se plantea es establecer una tasa de penalización por las altas emisiones de CO2. Si el Gobierno catalán aprueba el anteproyecto de ley y el Parlament lo somete a trámite, el tributo se aplicará a los turismos y vehículos comerciales que generen más gases que calienten la atmósfera, es decir, más de 120-140 gramos de CO2 por quilómetro recorrido. Se esperan obtener de la medida unos 47 millones de euros en 2018.

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