TAXIS ELÉCTRICOS EN BARCELONA – NUEVA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

TAXIS ELÉCTRICOS EN BARCELONA – NUEVA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

Si hay alguien que domina el terreno del transporte urbano, son los taxistas. Cada vez más la conciencia ecológica está calando en los conductores de vehículos de transporte público y muchos empiezan a sumarse a la movilidad sostenible, adquiriendo coches eléctricos o de gas. Además, ellos, junto a los autobuses y los vehículos de reparto de mercancías, son el eje estratégico para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad.

El Nissan LEAF, por ejemplo, ya se incorporó en su día a la flota de coches 100% eléctricos de Barcelona, que ya cuenta con 8 unidades del modelo e-NV200. De hecho, incluso el icónico taxi londinense tiene previsto implantar su versión eléctrica en Barcelona para 2018.

Barcelona es una smart city y ya es uno de los referentes mundiales en lo que a movilidad sostenible se refiere, gracias a su Plan de Mejora de la Calidad del Aire que considera medidas como descuentos en peajes, acceso al carril prioritario Bus-VAO, cursos de conducción eficiente, etc. El plan contempla también una subvención específica cuya convocatoria está activa desde el mes de diciembre de 2016.

Se trata de la convocatoria de la Generalitat de Catalunya de una nueva subvención para el fomento de la adquisición de vehículos eléctricos y de bajas emisiones destinados al servicio de taxi, a un uso comercial y a otros servicios que operan en zonas de protección especial del ambiente atmosférico para el año 2017 . Los interesados tienen hasta el 9 de febrero de 2017 (incluido) para presentar su solicitud en línea a través de este enlace. Los beneficiarios de esta ayuda pueden ser profesionales que hayan comprado un vehículo de estas características desde el 5 de abril de 2015 hasta la fecha de fin de la convocatoria y que operen en la zona mencionada.

El importe de las subvenciones dependerá del tipo de vehículo y queda fijado en las siguientes cantidades:

4.000€ para la compra de un vehículo de categoría M1 (ocho plazas como máximo sin contar al conductor, diseñado para el transporte de pasajeros según la Directiva 2001/116/CE de la Comisión), que sea eléctrico 100% o un híbrido enchufable con autonomía eléctrica de 40km.

1.000€ para la compra de un vehículo de categoría M1, de gas GLP, bifuel o híbrido de gasolina, con emisiones inferiores o iguales a 60mg NO/KM.

4.500€ para la compra de un vehículo de categoría N1 (diseñados para el transporte de mercancías, con una masa máxima que no supere las 3,5 toneladas) 100% eléctrico, eléctrico de autonomía extendida o un híbrido enchufable con autonomía eléctrica de 40km.

1.200€ para la compra de un vehículo de categoría N1 de gas GLP, gas natural, o bifuel con motor de gasolina.

La subvención está limitada a la compra de un máximo de 5 vehículos por beneficiario.
Puedes consultar toda la información y condiciones aquí.

La principal motivación de los taxistas que ya compraron un taxi eléctrico es la reducción de los gastos en su actividad laboral diaria. Ahorro y comodidad son los puntos fuertes para la mayoría de usuarios de taxis de bajas emisiones. Y es que conducir un taxi eléctrico en Barcelona tiene a día de hoy un coste de entre uno y dos euros para recorrer 100km, lo que puede suponer un ahorro mensual en combustible de hasta 300€. A ello hay que sumarle el coste cero de mantenimiento y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida. El resultado según varios testimonios es facturar lo mismo en menos horas.

Carles Casanova fue el primero en conducir un taxi eléctrico en Cataluña y forma parte de colectivos como Taxiecologic.com o Taxielectri.cat, que han optado por la ecología y ofrecen servicio de taxi cero emisiones y cero ruidos en Barcelona. Como experto en la materia, quisimos conocer su experiencia de primera mano.

Cerrar menú