¿Será el 2016 el año del coche eléctrico?

¿Será el 2016 el año del coche eléctrico?

Un artículo aparecido este Sábado en el suplemento económico ‘Dinero’ del diario La Vanguardia subraya un hecho al que se venía apuntando claramente desde hace tiempo. El coche eléctrico ha pasado de ser un asunto que ya trasciende del hecho meramente ‘verde’ o ‘eco’ para pasar a conformar una tendencia normalizada y al alza en el mercado del automóvil. Sólo este dato nos habría de servir como muestra definitiva de esto: las ventas de vehículos eléctricos en España aumentan 16 veces más rápido que las de motor convencional. Si a eso le añadimos que en estos dos primeros meses del año ya se han vendido una cuarta parte de los vehículos eléctricos que se habían vendido en el año anterior, estamos ante un dato de crecimiento insoslayable.

“La revolución del vehículo eléctrico podría resultar más drástica de lo que los gobiernos y compañías petroleras piensan”

Esta aceleración del vehículo eléctrico no se da únicamente en España. Blomberg New Energy Finances estima que en el 2040, un 35% de los coches que se vendan, serán eléctricos. Pero aún son más optimistas en la Asociación Europea del Vehículo Eléctrico: Si los avances tecnológicos y en materia de baterías siguen la tendencia actual, más del 80% de las matriculaciones en el 2030 serán eléctricas por un motivo ya directamente relacionado con el precio. Y es que a día de hoy la autonomía ya ha dejado de ser un problema y en España, con el plan ‘Movea’ cuesta lo mismo comprar un diesel que un coche eléctrico.

Ayudas: Pongámonos las ‘pilas’

El plan Movea ofrece ayudas entre los 2.700 y los 5.500 euros a los que se suman 750 más si se entrega un coche de segunda mano. No sólo eso; el concesionario se encarga de instalar sin coste en el domicilio del cliente un palo de recarga. En Cataluña se subvencionarán taxis y vehículos comerciales de bajas emisiones y además los vehículos eléctricos disfrutan de beneficios con peajes, aparcamientos y recargas bonificadas.

Hemos de tener en cuenta que además la propia demanda creciente de vehículos contribuye por ley de mercado a abaratar las unidades producidas. España encabeza el sector a nivel europeo en fabricación de modelos eléctricos con modelos como el Renault Twizy, el Mercedes-Benz Vito o el Nissan NV200 fabricado en Barcelona. Comprar por tanto coches eléctricos es una buena manera de contribuir al crecimiento industrial del país.

Cerrar menú