Restricciones en Barcelona: ¿Afecta a mi vehículo?
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Restricciones en Barcelona: ¿Afecta a mi vehículo?

A partir del 1 de diciembre habrá restricciones en la zona comprendida entre la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt que afectarán a los coches contaminantes los días que haya episodios de contaminación ambiental alta; un fenómeno que, desafortunadamente, ya ocurre entre una y tres veces cada año y que con esta nueva normativa se pretende que no pueda pasar tan a menudo.

Barcelona es la ciudad con la densidad de vehículos más grande de Europa: 6.000 por km2. Por eso, no es nada raro que haya seguido el mismo camino que otras grandes ciudades como París, Londres, Madrid, Pekín, Ciudad de México, Sao Paulo o Nueva Delhi a la hora de tomar este tipo de medidas, sobretodo cuándo todas estas ciudades se han propuesto de cara al 2030 reducir considerablemente sus emisiones del tráfico rodante e, incluso, eliminarlas para poder gozar de una mejor calidad del aire, obteniendo de esta manera una mejor calidad de vida. Con esta medida preventiva se prevé reducir considerablemente el gasto sanitario en enfermedades y complicaciones resultantes de la contaminación atmosférica.

Hablemos de datos: el 68% de la población de Barcelona está expuesta a valores de NO2 superiores a los recomendados, mientras que el 95% de la población lo está a valores de PPM superiores a los recomendados por la OMS. 659 personas mueren cada año por complicaciones derivadas de la contaminación sólo en Barcelona.

Para poder tener un aire más limpio y gozar de una mejor salud se irán implementando, gradualmente y mediante cuatro etapas, diferentes restricciones de circulación hasta al punto que en 2025, de aquí a siete años – es decir, la mediana del tiempo de amortización de un vehículo de primera mano – , sólo podrán circular libremente por los municipios de la AMB aquellos vehículos con la etiqueta ambiental de la DGT.

Primera etapa de restricciones: a partir del 1 de diciembre de 2017

En esta primera etapa las restricciones sólo se pondrán en práctica durante los episodios decretados de contaminación atmosférica.

Hay dos tipos de zonas dónde se harán las restricciones: el llamado Àmbit 40 y la Zona de Bajas Emisiones, o ZBE, dónde las restricciones serán diferentes.

El Àmbit 40 lo forman los términos municipales enteros de Badalona, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Barcelona, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Granollers, l’Hospitalet de Llobregat, la Llagosta, Martorell, Martorelles, Molins de Rei, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Montmeló, Montornès del Vallès, Pallejà, el Papiol, Parets del Vallès, el Prat de Llobregat, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Fost de Campsentelles, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Quirze del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa y Viladecans.

Durante esta primera etapa de restricciones, cuando haya episodios de contaminación atmosférica no podrán circular por los municipios del Àmbit 40:

  • Los turismos anteriores a Euro 1 (con matriculación anterior a 1997)
  • Las furgonetas anteriores a Euro 1 (con matriculación anterior a 1994)
  • La ZBE es el espacio que queda entre la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral y que abarca gran parte de Barcelona y de L’Hospitalet de Llobregat, y las partes limítrofes de Cornellà del Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besós con las Rondes. Quedan excluidas de la ZBE la Zona Franca industrial, Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes.

    Las restricciones de esta zona también se llevaran a término en esta primera etapa cuando haya episodios de contaminación atmosférica, pero de lunes a jueves de 7 a 20h (viernes pendiente)

  • Turismos sin etiqueta ambiental de la DGT (vehículos de gasolina anteriores al 2000 y diésels de antes de 2006)
  • Furgonetas anteriores a Euro 1 (con matriculación anterior a 1994)
  • Quedan exentos de manera permanente los vehículos de personas con movilidad reducida, servicios de emergencia (policía, bomberos, ambulancias) y servicios esenciales (médico y funerario)

    Durante el 2017 quedan exentas las motos, los camiones, los autocares, los autobuses y las furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3.

    Estas restricciones se anunciarán con anterioridad por todos los canales públicos posibles: medios de comunicación, paneles de las carreteras, redes sociales y ahí dónde fuera necesario. Durante el episodio de contaminación se activará todo el transporte público disponible y también se activará un nuevo título de transporte público de ida y vuelta a precio reducido.

    Segunda etapa de restricciones: a partir del 1 de enero de 2019
    Permanentes durante los días laborables en todo el Àmbit 40:

  • Turismos Euro 1 y anteriores (matriculados antes de 1997)
  • Furgonetas anteriores a Euro 1 (matriculación anterior a 1994)
  • Tercera etapa de restricciones: a partir del 1 de enero de 2020

    Permanentes durante los días laborables de 7h a 20 la ZBE

  • Los vehículos de todo tipo sin etiqueta ambiental de la DGT (gasolina anteriores a 2000 y diésel de antes de 2006)
  • Cuarta etapa de restricciones: a partir del 1 de enero de 2025

    Permanentes a todos los municipios que forman parte del Àrea Metropolitana de Barcelona:

  • Los vehículos de todo tipo sin etiqueta ambiental de la DGT
  • Tengo un vehículo sin etiqueta ambiental. ¿Qué hago?

    Si aún no tienes la etiqueta ambiental de la DGT en tu vehículo puedes consultar si la puede tener en www.dgt.es. En el caso que tu coche pueda tenerla y no la has recibido en casa, tienes que hacer una reclamación, ya sea online o presencialmente en alguna de las delegaciones de la Dirección General de Tráfico. También hay que decir que las sanciones no se harán efectivas según si se lleve la etiqueta o no, sino que las autoridades podrán parar los vehículos que no la lleven y comprobar, según el número de matrícula, si se trata de un vehículo apto o no para poder circular durante las restricciones. En caso de ser un vehículo afectado, se le aplicará una multa de 100 euros al conductor, una sanción leve sin pérdida de puntos, y se le invitará a no entrar en la ciudad.

    Según datos de la AMB, las nuevas restricciones afectarán, a la práctica, unos 112.000 vehículos de los que circulan habitualmente por el área de Barcelona, el equivalente al 14% del parque circulante.

    Si tienes una empresa con una flota de furgonetas o turismos que no cumplen con los requisitos, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB ofrecen toda una serie de ayudas para la renovación de las flotas de vehículos, así como diversas ventajas fiscales para tener un vehículo sostenible. En LIVE también podemos darte asesoramiento tanto para pasar tu flota a la movilidad sostenible como a la hora de conseguir ayudas para poder adquirir un vehículo sostenible con el que podrás circular por todas partes, ¡sin problemas!

    De hecho, en la Plataforma LIVE estamos desarrollando proyectos de transformación de flotas de empresas privadas a flotas más sostenibles, concretamente eléctricas y de gas natural, como solución energéticamente y económicamente positiva para las empresas, y como una mejora de la calidad del aire y la calidad de vida de la ciudadanía.

    Por otro lado, si tienes un vehículo contaminante y lo llevas a desguazar, obtendrás la Tarjeta Verda Metropolitana: tres años absolutamente gratis de transporte público, siempre y cuando no adquieras otro vehículo mientras tengas la tarjeta.
    Otro de los proyectos que está en marcha es el de la promoción y acondicionamiento de los park&ride, es decir, de los aparcamientos que se encuentran en las estaciones de tren cercanas a las zonas afectadas, así como la construcción de nuevos carriles BUS-VAO para poder entrar y salir de la ciudad.

    A nivel de movilidad interna, Barcelona está trabajando para poder incrementar el número de carriles bici por toda la ciudad, así como también para poder mejorar los recorridos. También durante este año 2018 tiene que entrar en funcionamiento la nueva línea de metro L10sud. Y si se trata de ir a pie, también hay proyectadas más superilles que traerán más calles de peatones, con lo que se mejorará la calidad del aire, como también la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
    Barcelona ha firmado una declaración de intenciones enmarcada en el grupo de ciudades C40, de la cual forma parte juntamente con París, Copenhague, Londres, Vancouver, Ciudad de México y otras, para poder hacer de Barcelona una ciudad libre de emisiones el 2030.

    Para más información:
    www.livebarcelona.cat
    www.barcelona.cat/qualitataire
    https://www.youtube.com/watch?v=fl3GewUIK5o

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