Presentación de la Plataforma LIVE: la movilidad sostenible ha llegado para quedarse

Presentación de la Plataforma LIVE: la movilidad sostenible ha llegado para quedarse

La Plataforma LIVE, una iniciativa de entidades público-privadas para la promoción de la movilidad sostenible en Cataluña, cifra una inversión récord jamás alcanzada en este sector de más de 300 millones de euros, en los últimos dos años. Esta es una de las conclusiones de la presentación de la nueva Plataforma LIVE, celebrada el pasado viernes en el Museo del Disseny de Barcelona (DHUB) y que estuvo presidida por la Segunda Teniente de Alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona y Presidenta de la Plataforma LIVE, Sònia Recasens; la Directora General del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Mercè Rius; el Vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona y Alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; el Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Enric Llebot; el Director de Relaciones Institucionales de SEAT y Grupo Volkswagen en España, Carlos Romero; el Director de Comunicación de Nissan Iberia, Francisco Corberó; el Manager del Vehículo Eléctrico de Renault Iberia, Luis Valerio; y el Responsable de Movilidad Eléctrica de Volkswagen-Audi España, Carlos Galindo. Creada en 2011 para promover la movilidad eléctrica en Barcelona, ​​la nueva Plataforma LIVE amplía este año su radio de acción, pasando de Barcelona en toda Cataluña, e incorpora otras tecnologías eficientes dentro de sus planes de promoción y estudio como es el gas natural vehicular .
  
La Teniente de Alcalde y Presidenta de la Plataforma, Sònia Recasens, destacó que LIVE es una revolución en el ámbito de la movilidad y que quiere dar el mensaje de que los sectores público y privado van en la misma dirección para la mejora de la vida de las ciudades y de los ciudadanos. “Estamos en un momento importante: se debe aprovechar el impulso de la industria para introducir la innovación tecnológica”, advierte Recasens. También, Recasens hizo referencia al concepto de Barcelona como nueva capital europea de la innovación “y, en eso, la Plataforma LIVE es un elemento muy importante”.

Mercè Rius, directora general del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ya en términos más de país, mencionó que Cataluña, desde el punto de vista industrial, tiene una posición complicada, pero que la Plataforma LIVE ayuda a consolidar las innovaciones. “La Generalitat trabaja en diferentes ámbitos”, explica Ríos, “como facilitar información al ciudadano, extender los puntos de recarga en todo el territorio catalán, definir el corredor mediterráneo y fomentar prácticas eficientes”. Por su parte, Antoni Poveda, vicepresidente de Transporte y Movilidad de AMB, mencionó su objetivo primordial: “hay mucha contaminación en toda el área metropolitana y es necesario que se trabaje para que se declare zona de bajas emisiones. En este sentido, LIVE es un servicio fundamental “. Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Enric Llebot, explicó que la Plataforma en la dirección correcta para la mejora de la calidad del aire, lo cual es el objetivo principal de la comisión europea Juncker. Dentro de su programa, la Generalitat quiere promover la compra de vehículos verdes con subvenciones, ayudas e incentivos.

En el turno de palabra asignado a las empresas de la industria del motor, donde los cuatro representantes de cada marca coincidieron en el papel relevante que tiene la Plataforma LIVE con la movilidad sostenible y donde después de años de trabajo, hoy ya es una realidad. Cada empresa explicó cómo se verían aquí más de 10 años y la conclusión final fue que, en un futuro próximo, las ciudades serán más eficientes y, por tanto, necesitamos movilidad como tal y que sea sostenible. Destacaron que, dentro de unos años, no será raro tener que enchufar el coche desde casa, sino recordar el hecho de que los vehículos iban sorprendentemente con fuel.[:]

Cerrar menú