NORUEGA QUIERE LLEGAR AL 100% DE MATRICULACIONES ELÉCTRICAS EN 2025
Geiranger fjord with flag of Norway

NORUEGA QUIERE LLEGAR AL 100% DE MATRICULACIONES ELÉCTRICAS EN 2025

El gobierno noruego ha presentado un ambicioso plan en el que prevé la implantación del 100% de vehículos electrificados para 2025.

A pesar de ser un gran exportador de petróleo, este país nórdico siempre ha sido un referente en cuanto a ecología y sostenibilidad. No es extraño que estamos acostumbrados a ponerlos como ejemplo de buena práctica en creación de un modelo sostenible. Tanto es así que en menos de 10 años aspira a que todos los vehículos nuevos que se matriculen en Noruega funcionen con energía eléctrica. Al mismo tiempo, el ambicioso plan prevé convertir los motores diésel y gasolina que queden en híbridos enchufables o movidos con biocombustibles. Cifras que hoy en día son muy difíciles de asumir por la mayoría de países desarrollados.

Sólo en el mes de Febrero pasado se llevaron a cabo 3.490 matriculaciones de coches eléctricos, que supusieron un 28,6% de los turismos nuevos, con un crecimiento interanual del 63,5%. Y según las previsiones, en 2025 este porcentaje habrá subido hasta el 100%, que supondrá un ahorro de 2,7 millones de toneladas en emisiones de CO2. Y es que realmente en Noruega está muy penalizado conducir un vehículo de gasolina o diésel, con sanciones en función de las emisiones y fuertes tasas a los combustibles fósiles.

Este asentamiento total del vehículo eléctrico en Noruega también se debe en buena parte gracias a las políticas llevadas a cabo en los últimos años para incentivar al ciudadano. Ayudas en la compra y en la matriculación, acceso a carriles especiales y excepción de aparcamientos o peajes son algunas de las medidas que han adoptado los gobiernos de este país. Por nuestra parte, estamos haciendo esfuerzos claros: por ejemplo, Barcelona se sitúa entre el top 10 de Smartcity a nivel mundial y está haciendo una apuesta clara por la movilidad eléctrica en los próximos años. Las administraciones catalanas también han llevado a cabo acciones similares a las del gobierno Noruego, seguramente la que más se reclama al Gobierno central es un plan plurianual de ayudas.

En esta línea, en Cataluña se está preparando un plan que prevé un impuesto a los coches más contaminantes, que pagarán más de 80 euros al año a partir de 2018 (Más info aquí), para intentar rebajar las emisiones de CO2 . Recordemos que un trayecto Barcelona – Madrid provoca aproximadamente una emisión media de 70kg de CO2 y otros contaminantes.
Esperamos que en un futuro inmediato el número de matriculaciones de vehículos eléctricos en nuestro país aumenten al ritmo de Noruega. Desde Live, le invitamos a estudiar los beneficios y incentivos a los que puede acceder al comprar un vehículo de cero emisiones aquí y os recordamos nuestro artículo sobre cómo puede mejorar el día a día un vehículo eléctrico.

En el siguiente gráfico se puede comprobar la evolución de la cuota de mercado del vehículo eléctrico, actualmente en una cifra del 30% sobre el total.

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