Movalt: Nuevas ayudas para adquirir un vehículo sostenible y para instalar un punto de recarga en tu negocio

Movalt: Nuevas ayudas para adquirir un vehículo sostenible y para instalar un punto de recarga en tu negocio

El Movalt ya ha entrado en vigor y las primeras ayudas se podrán solicitar a partir del 11 de diciembre hasta el 30 de junio de 2018. Des del lnstituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se prevé que con esta iniciativa se pueda realizar la compra de unos 5.600 vehículos, y se evite la emisión de unas 9.500 toneladas de CO2.

Más información sobre cómo pedir la ayuda para los vehículos eléctricos.

Si quieres un vehículo sostenible, o si tienes una empresa y quieres poner un punto de recarga para tus clientes, ahora lo tienes más fácil, ya que se acaba de aprobar una nueva línea de ayudas del Estado español por valor de 50 millones de euros. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha aprobado el Movalt, que no debe confundirse con el Plan Movea, la línea de incentivos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, pero que también sirve para la compra de vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de gas. Esta partida ya figuraba en los Presupuestos Generales del Estado, y está previsto que las dotaciones se desglosen de la siguiente manera:

  • 20 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, con la previsión de que, cuando se agoten, se pueda dar continuidad a estos fondos a lo largo del año que viene.
  • 15 millones de euros para la instalación de infraestructuras de recarga para uso colectivo-privado y no residencial (hoteles, restaurantes, centros comerciales, aparcamientos y otros lugares del sector terciario con usos públicos).
  • 15 millones de euros para el desarrollo de proyectos relacionados con la ingeniería y el vehículo eléctrico y con carácter general a la movilidad con energías alternativas.
  • Además, aparte de los incentivos económicos, también se incluye dentro del Movalt la eliminación de varias trabas burocráticas que hacían que la instalación de los puntos de recarga fuera una tarea costosa y farragosa:

  • Las empresas que quieran instalar un punto de recarga en sus instalaciones ya no tendrán que cambiar sus estatutos para convertirse en gestores de carga. Esto facilitará que las empresas no necesiten pasar por este trámite para poder ofrecer el servicio de punto de recarga a sus clientes.
  • Se suprimirá la obligación de que las empresas que ofrezcan este servicio deban tener un contrato para cada punto de carga, así como la necesidad de que cada punto deba tener su propia acometida de la red eléctrica, en vez de poder utilizar la energía proveniente del mismo contrato y de la instalación eléctrica de la infraestructura de la empresa.
  • También se suprimirá la necesidad de medir la energía que se ofrece a los clientes, siempre y cuando los servicios no sean de pago.
  • Las empresas podrán llevar a cabo el servicio de recarga con una declaración de responsabilidad inicial.
  • El Plan Movalt será aprobado por el IDAE próximamente, y se espera que a finales de año o principios del año que viene pueda entrar en vigor.

    Desde LIVE Barcelona estaremos alerta en el anuncio.

    Actualización 13/11/2017:
    El Plan Movalt, como se ha llamado finalmente, dará ayudas de 500 a 18.000 euros para la adquisición de un vehículo sostenible.
    Se podrá presentar candidatura a las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos 100%, híbridos enchufables (PHEV), vehículos con pila de combustible y vehículos propulsados por Autogas y por gas natural.
    Quedan excluidos en este plan de ayudas los híbridos no enchufables.

    Cerrar menú