Movilidad sostenible en Barcelona: cambia de hábitos en 4, 3, 2, 1

Movilidad sostenible en Barcelona: cambia de hábitos en 4, 3, 2, 1

Produces tu peso en CO2 cada vez que vas y vuelves en coche desde Barcelona a Valencia. Más allá de ir al gimnasio, hacer dieta y dejar de fumar, uno de nuestros propósitos de este año 2017 tiene que ser el cambio de hábitos para favorecer una sociedad más sostenible en todos los sentidos. Este es el Año Internacional del Turismo Sostenible y, por lo tanto, el momento adecuado para tomar conciencia de nuestras acciones y su impacto en el medio ambiente.

En lo que a movilidad se refiere, el cambio es más sencillo de lo que parece y basta con seguir una serie de pasos que en poco tiempo pueden convertirse en costumbre cotidiana e integrar así la responsabilidad ecológica en nuestro día a día.

1. Toma conciencia real

Sabemos que el petróleo es un recurso limitado y que tiene los días contados, por no hablar del potencial destructor de las emisiones de CO2, fruto de la combustión fósil. Se calcula que hoy en día el 80% de la contaminación de las grandes ciudades proviene de los vehículos que utilizamos.

Pero es probable que esta información nos suene un tanto lejana con respecto a nuestra vida personal. Sin embargo, si pensamos que la calidad del aire que respiramos tiene una repercusión directa en nuestras capacidades cardiovasculares, cerebrovasculares e incluso en nuestra fertilidad, probablemente empezaremos a tomárnoslo más en serio. Los datos son reveladores: al menos 3.500 muertes prematuras se atribuyen al problema de la contaminación atmosférica (en 2014 la contaminación causó una tasa de mortalidad 7 veces mayor a la de los propios accidentes de tráfico, según la OMS) y también hay indicios de que puede reducir la capacidad de aprendizaje. Por otro lado, la contaminación acústica es también fuente de diversas anomalías tales como trastornos auditivos o alteraciones del sistema nervioso.

En el futuro que imaginamos (un futuro en el que todos nos desplacemos de manera sostenible, sin perjudicar nuestra salud ni la de nuestro planeta), además de ahorrarnos malestar físico, le daremos un respiro a los gastos de la ciudad, que actualmente suponen unos 35.000 millones de euros al año de gasto sanitario.

2. Evalúa tu nivel de contaminación

Antes de actuar, tendrás que saber a qué te enfrentas. El primer paso es averiguar cuánto contaminan tus trayectos diarios, en función de tus circunstancias particulares de transporte: cómo te mueves, cuánto tardas, cuántos km recorres, etc.
Afortunadamente, la AMB pone a nuestra disposición una calculadora online de contaminación que permite acceder a esta información de manera sencilla y ofrece rutas alternativas

3. Comparte trayecto

Mientras nos acercamos a la proliferación del vehículo eléctrico o de gas como medio de transporte preferente de los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona, tenemos a nuestro alcance otros recursos para participar de una movilidad sostenible.

El transporte público y el famoso “carsharing” son las mejores opciones, así como el uso de la bicicleta, favorecido por el aumento del número de carriles adecuados en Barcelona. Junto al “carsharing” nace el “motosharing”, una propuesta que surge de empresas como eCooltra y que consiste en compartir moto por 0.29€ el minuto. Te lo explicamos aquí.

4. Renueva tu vehículo

Sin duda, la antigüedad de los vehículos es un factor clave en el nivel de contaminación y, como es lógico, los más antiguos contaminan más. Es por ello que se han impulsado varias iniciativas de mejora de estos motores con el objetivo de minimizar su impacto medioambiental, como por ejemplo, incorporar catalizadores de urea, que ya son obligatorios en camiones y autobuses. Recientemente también se ha lanzado una campaña de recopilación de coches contaminantes a cambio de una tarjeta verde gratuita para el transporte público en Barcelona.

En algunos casos, lo más recomendable es plantearse un cambio. Con la cantidad de ayudas, facilidades y subvenciones disponibles actualmente, adquirir un vehículo eléctrico o de gas es cada vez más sencillo. Además, las grandes marcas disponen de modelos 100% eco o híbridos muy prácticos y modernos, para todos los gustos. En este artículo este artículo te ayudamos a conocer las características de algunas de las propuestas de las marcas para este 2017.

En la Plataforma Live estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que tengas al respecto y para asesorarte en lo que necesites.
Captura

Cerrar menú