Los coches eléctricos e híbridos enchufables más vendidos en 2018
Los coches eléctricos e híbridos enchufables más vendidos en 2018

Los coches eléctricos e híbridos enchufables más vendidos en 2018

Las ventas de turismos electrificados suben un 340% a lo largo del pasado año

Si todavía no tienes claro qué coche eléctrico comprar, deberías estudiar las cifras de ventas de coches a lo largo de 2018. Éstas muestran que ha sido un muy buen año para la movilidad sostenible. En especial, para los turismos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables. También es cierto que los conductores están cada vez más comprometidos con la protección del medio ambiente, pero existen otros factores, como las restricciones al tráfico en las grandes ciudades o el incremento del precio de los combustibles fósiles que explican la demanda imparable de este tipo de vehículos. Así pues, la gran mayoría de fabricantes incluye modelos alternativos con las etiquetas ECO o CERO en sus catálogos. A pesar de que los híbridos lideraron las ventas en 2018 – con 75.768 unidades respecto al total de 1.321.438 matriculaciones, según los datos de ANFAC-, los eléctricos y los híbridos enchufables -con 11.809- han empujado fuerte.

Ventas de eléctricos e híbridos enchufables en Catalunya en 2018

En lo referente a las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables en Catalunya durante el pasado año, las cifras de ANFAC también son esperanzadoras, aunque algo sobrias todavía. Si en 2017 se vendieron 1.611 unidades, en 2018 se comercializaron 1.794: el incremento ha sido del 11%. Pero si comparamos los vehículos comercializados con estas fuentes de energía en diciembre de 2017 -149- con los matriculados en el mismo mes de 2018 -178-, el porcentaje de crecimiento de ventas es del 19,5%. Del total de turismos -185.105- vendidos en Catalunya el año pasado, 1.124 han sido eléctricos, mientras que los híbridos enchufables han llegado a 702 ventas. De nuevo, por detrás de los híbridos convencionales no enchufables (gasolina y diésel), con 12.256 ventas, y, en este caso, también, de los turismos a gas (GLP  y GNC), con etiqueta ECO y con 4.187 unidades vendidas.

A continuación, exponemos la lista de los modelos eléctricos e híbridos enchufables más vendidos en España durante el pasado año:

El Top 5 de coches eléctricos

Marca

Modelo

Unidades

Cuota eléctrico

RENAULT

ZOE

           1.421   

23,18%

NISSAN

LEAF

           1.261   

20,57%

SMART

FORTWO

               761   

12,41%

SMART

FORFOUR

               698   

11,39%

BMW

i3

               533   

8,69%

 

Estos vehículos de cero emisiones, con 6.131 unidades vendidas en 2018, han visto crecer sus ventas: si en enero de 2018 se matricularon 315 coches de este tipo, en diciembre lo hicieron 1.386. El incremento, en un año, ha sido del 340%, y respecto al total de ventas de coches electrificados en 2017, año en que se vendieron 4.106 unidades, un aumento del 50%. Las cifras son, sin duda, espectaculares. “A día de hoy, el ritmo de introducción en el mercado del turismo eléctrico es 16 veces más rápido que el híbrido convencional en sus inicios”, afirma David Barrientos, manager de comunicación de Nissan. Por su parte, el departamento de marketing de Renault atestigua que “a pesar de la escasa magnitud que el eléctrico representa en el parque rodante, año tras año aumentan las matriculaciones gracias, en parte, a la amplia gama de coches que los fabricantes de vehículos ofrecen”.

 

Coches 100% eléctricos con una autonomía de 250 kilómetros

La autonomía de este tipo de coches es quizá lo que frena al comprador. Pero hay que decir que existen marcas que, por precios asequibles, ofrecen ya hasta 250 kilómetros. Barrientos prosigue: “Los vehículos electrificados apenas representan un 0,9% de las ventas en 2018 en España, cuando otros países europeos ya se aproximan al 3% (en Alemania o Francia). Y se hallan todavía lejos del paradigma del mercado eficiente noruego, donde las ventas de eléctricos representan un 50%”. La tendencia, de acuerdo con los datos que maneja el directivo de Nissan, indica que el mercado del turismo eléctrico continúa creciendo. “De hecho, ya existen automóviles de estas características liderando mercados en Europa. Es el caso del Nissan LEAF en Noruega, el coche más vendido allí”, remata Barrientos.

El Top 5 de coches híbridos enchufables

Marca

Modelo

Unidades

Cuota híbrido enchufable

MITSUBISHI

OUTLANDER

           1.157   

20,36%

KIA

NIRO

               830   

14,60%

MINI

MINI

               760   

13,37%

BMW

225

               467   

8,22%

HYUNDAI

IONIQ

               288   

5,07%

 

A lo largo de 2018 se comercializaron un total de 5.678 turismos híbridos enchufables (aquellos con una autonomía completamente eléctrica y homologada de al menos 50 km). A pesar de que este mercado es todavía modesto en comparación con los híbridos, el incremento en matriculaciones ha sido considerable: se ha pasado de 374 unidades vendidas en enero a 831 en diciembre, lo que supone un aumento del 122%. Respecto a 2017, con unas ventas totales de 3.342 unidades, el incremento ha sido de casi el 70%. Hay que tener en cuenta, además, que la oferta de este tipo de turismos proviene de marcas ‘premium’ y, por tanto, dichos vehículos resultan más costosos. Según Barrientos, “los automóviles con mecánica híbrida enchufable son la transición, el paso intermedio hacia el eléctrico puro, que se consolidará en dos o tres años”.

De todos modos, Renault informa de que, de acuerdo con lo anunciado en la pasada edición del Salón de París, próximamente se verán “vehículos emblemáticos como los modelos Megane y Captur con esta tecnología alternativa” (además, los modelos Clio, Megane y Captur serán comercializados como híbridos no enchufables). “Se trata de ofrecer al cliente un abanico de productos que encajen con sus necesidades según estrategias de electrificación”, declaran desde la marca francesa.

Pese a que las cifras de ventas de híbridos enchufables son bastante buenas, cabe subrayar que todavía están detrás de las matriculaciones de turismos 100% eléctricos. Hablamos de 831 matriculaciones frente a 1.836 en diciembre de 2018.

El avance del vehículo eléctrico, imparable

El vehículo eléctrico hoy en día es una realidad, y lo será más a medida que vayan desapareciendo los ‘miedos’ de los ciudadanos a su uso y a medida que la infraestructura de recarga sea más amplia y permita desplazamientos de distancias más amplias”, concluye Barrientos. Renault coincide con esta aseveración y amplía: “El avance de las energías limpias es un proceso imparable en el tiempo, aunque su desarrollo depende de diversos factores: 1) Una red de carga que permita soluciones al usuario del turismo eléctrico (infraestructura). 2) Ayudas gubernamentales, en forma de subvenciones, a la adquisición del coche electrificado. 3) Las economías de escala e investigación de las distintas tecnologías deberían encaminarse a un abaratamiento de los costes y a un crecimiento de la autonomía de los vehículos”.   

 

Coexistencia de todas las fuentes de energía disponibles hasta 2050

Por otro lado, y según la encuesta recogida en el XX Informe Global sobre Automoción (GAES, en sus siglas en inglés) de la consultora KPMG, se prevé “una distribución bastante equitativa de la fabricación de vehículos eléctricos de batería (30%), híbridos (25%), vehículos eléctricos de pila de combustible (23%) y motores de combustión interna (23%) para 2040 a nivel mundial. En referencia a España, ANFAC pronostica, hasta 2050, una coexistencia de todas las fuentes de energía disponibles: “Las previsiones de ventas del vehículo eléctrico en el mundo apuntan a un 25% de cuota en 2023 y a un 50% en 2040”. 

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