Las principales novedades en movilidad sostenible del Mobile World Congress 2019 a examen
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Las principales novedades en movilidad sostenible del Mobile World Congress 2019 a examen

Seat responde con creces al reto que plantea el transporte en las ciudades del futuro

En el Mobile World Congress, el evento tecnológico más importante del país, el sector automotriz va cobrando cada vez más protagonismo. Muchas son las marcas que se sirven de esta feria como plataforma mundial para el lanzamiento de sus novedades. No hablamos únicamente de soluciones de conectividad 5G o de conducción inteligente; también de notables aportaciones a la movilidad sostenible, en especial en entornos urbanos. Analicemos, pues, las propuestas más substanciales que ha ofrecido esta edición:

Seat Minimó, liderazgo español en desplazamientos urbanos 100% eléctricos

La firma española jugaba en casa, y en una ciudad como Barcelona. Así que aprovechó el certamen para mostrar al mundo que es una de las empresas que más está apostando por la circulación sostenible y que “ésta va a ser una de sus señas de identidad”, sostiene Miguel Morales, especialista en producto automovilístico de motor.es. Y la marca irrumpió en la feria con el Seat Minimó, un biplaza 100% eléctrico, con batería intercambiable y 100 kilómetros de autonomía con una sola carga. Se trata del primer sistema de movilidad urbana totalmente limpio que la firma ha desarrollado con el fin de reducir los costes del ‘carsharing’, entre otras soluciones que nos cuentan y amplían desde el departamento de comunicación corporativa de Seat.

Todavía un prototipo, el Minimó mide 2,5 metros de largo y 1,24 de ancho. Con este microvehículo, “se reduciría la huella de coches, además de liberar espacio, ya que se puede aparcar en los estacionamientos de motos”, asegura Daniel Martínez. “Para los usuarios de moto ofrecemos una cabina totalmente cerrada y una posición segura de conducción”, prosigue. “Y para las empresas de ‘carsharing’ (en Barcelona no existe ninguna desde la desaparición de Avancar), el Minimó reduciría sus costes operativos en un 50% gracias al sistema de ‘battery swap’ (que permite cambiar las baterías del automóvil en unos minutos, en lugar de llevarlo a un centro de carga)”, remata Martínez.

La ‘última milla’ y la micromovilidad

El periodista Miguel Morales nos explica otra necesidad que solventa el nuevo modelo de Seat: “De entrada, soluciona lo que se conoce como ‘la última milla’, los últimos metros hacia el destino final, el ‘puerta a puerta’ sostenible -puesto que el tráfico se va a restringir- tanto en el transporte y la logística como en el tráfico individual en las ciudades”. Es lo que también se conoce como ‘micromovilidad’ (recorridos por debajo de los 10 kilómetros) y que, según el presidente de Seat, Luca De Meo, representa hoy el 60% de los trayectos en las urbes. En definitiva, “Seat es el buque insignia de la micromovilidad del grupo VW”, asevera Morales. Y Barcelona, dadas las circunstancias, tiene una necesidad de producto y la marca lo ha tenido muy en cuenta. Es un negocio con un gran potencial.

Por otro lado, De Meo apuntó: “Seat está en la mejor posición para liderar esta estrategia. Primero, porque nos encontramos en un entorno metropolitano como Barcelona, y por otro, porque la ciudad tiene una gran tradición en el diseño y en la producción de las dos ruedas”.

Xiaomi y la bicicleta eléctrica plegable

La compañía china ha irrumpido con fuerza en el mercado español gracias a sus teléfonos móviles, pero resulta que además fabrica hasta arroceras, pasando por ordenadores y un montón de ‘gadgets’ bastante curiosos. Unos 2.000 aparatos inteligentes, de acuerdo con los datos de la empresa. Sin embargo, en su segunda participación en la feria tecnológica de Barcelona, el producto estrella de Xiaomi ha sido su bicicleta eléctrica plegable para moverse por la ciudad, otra de las novedades aplaudidas.

Hace ya tres años que se dio a conocer en China y podría llegar este mismo año a Europa. Consta de un motor de 250 W y cuenta con una autonomía de hasta 45 kilómetros en una sola carga. “Se trata de una bici 100% eléctrica con un motor capaz de asistir al conductor en cualquier pendiente”, constata Morales. Además, continúa el experto, “la autonomía dobla a la del patinete”.  Pese a que esta ‘e-bike’ urbana no es un invento absolutamente puntero en el mercado, “es muy difícil competir con ella en calidad-precio (apenas cuesta 400 €)”, dice Morales.

Veamos qué dice Xiaomi sobre su producto. “Nuestra bicicleta cubre, principalmente, dos necesidades: por una parte, se trata de una alternativa de movilidad para aquellos usuarios que buscan un método de transporte ecológico, individual, inteligente y asequible para distancias cortas y medias. Por otra, representa un estilo de vida saludable y comprometido con el medio ambiente”.

Mercedes-Benz y su primer vehículo SUV totalmente electrificado

Finalmente, cabe destacar la presencia en el Mobile World Congress ’19 del Mercedes EQC, el SUV (vehículo utilitario deportivo) eléctrico de la casa alemana. Aunque ya se presentó en sociedad a finales del año pasado, la marca de la estrella ha querido estar en Barcelona para reivindicar -al otro lado del atlántico- sus intenciones de dejar una huella sólida en el mercado automotriz sostenible. Se trata del primer vehículo 100% electrificado de Mercedes, que tiene previsto llegar al mercado a mediados de 2019. Gracias a su batería de 80 kWh, posee una autonomía superior a los 450 kilómetros. Además, sus dos motores arrojan una potencia que supera los 400 CV. Estos coches, subraya Morales, suponen un ahorro a medio y largo plazo: “las zonas azules no se pagan; las cargas son gratuitas; el repostado también lo es; y no se pagan peajes”.    

Tal y como aseguran Miguel Morales y Faconauto, el coche eléctrico de Mercedes llega para ocupar una posición predominante en el segmento emergente de los vehículos de lujo propulsados por energías limpias.

A fin de cuentas, la hora de la verdad de la movilidad sostenible y urbana ya ha llegado y se ha asentado con firmeza. Tanto los fabricantes como los conductores están viendo que el coche ecológico del futuro será eléctrico (y conectado). O no será.

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