LAS FURGONETAS ELÉCTRICAS, UNA INVERSIÓN INTELIGENTE PARA MUCHOS

LAS FURGONETAS ELÉCTRICAS, UNA INVERSIÓN INTELIGENTE PARA MUCHOS

Normalmente cuando pensamos en un vehículo eléctrico imaginamos coches pequeños y urbanos, de diseños curvilíneos y formas aerodinámicas. Pero las marcas, en los últimos años, han desarrollado toda clase de vehículos, monovolúmenes, todoterrenos y también furgonetas. Estas son muy útiles para todos los profesionales del transporte de mercancía de última milla, tanto empresas de gestión logística que hacen millones de desplazamientos cada día debido al aumento de las compras e-commerce, como los que se encargan de la distribución de alimentos, textil a pequeño comercio u otros productos. No sólo para reducir el coste en gasolina y mantenimiento sino por las cada vez más numerosas restricciones para moverse dentro de la ciudad con vehículos de combustión.

Pero no sólo por estas empresas es útil disponer de una flota de vehículos eléctricos sino también por los pequeños autónomos, pintores, albañiles, electricistas, bandas de música o escuelas (de surf, alquiler de kayaks o de bicis) u otras que requieran material que se debe mover de un lugar a otro. Todos aquellos que deben transportar paquetes o bultos, que son muchos. Y no sólo ellos: también cualquier usuario aficionado al camping, al esquí o que tenga que hacer mudanzas. Las furgonetas eléctricas que encontramos actualmente en el mercado son bastante estéticas como para que sirvan para todo, sean útiles, amplias y cómodas y a vez elegantes. Renault ya ha presentado y está a punto de sacar a la venta un nuevo modelo de furgón: la Master Z.E, con capacidad para 1000 kg y una autonomía de unos 120 km reales. Este furgón se suma a su hermana pequeña, la práctica E-Kangoo Z.E, que ya se comercializa y de la que presumen es la que tiene mayor autonomía de todo el mercado. Lo que es seguro es que, de entrada, ofrece el precio más económico. Esta furgoneta, ágil y cómoda para moverse por la ciudad, ofrece 270 km de autonomía NEDC, es decir, 200 km reales. Con un motor de 44Kw (60 CV) tiene una velocidad máxima de 130Km / hora y tarda unas 8h aproximadamente en recargarse aunque siempre dependerá del punto de recarga y el cable utilizado. Una de las principales ventajas es su sistema de alquiler de baterías que abarata mucho el coste del vehículo: a partir de un mínimo de 69 € al mes, si hacemos unos 8000 km al año, esta tarifa va subiendo en función de los kilómetros al año realizados. Si optamos por esta opción, ahorraremos unos 7.000 € en la compra de nuestro vehículo eléctrico. Además es una manera de asegurarse de tener una batería en perfecto estado en todo momento y si no haces todo los kilómetros el año que se ha acordado, te devuelven el dinero correspondiente. De todos modos hay diferentes planes y son flexibles:

https://www.renault.es/gama-renault/gama-vehiculos-electricos/kangoo-furgon-ze/renault-kangoo-furgon-ze/?ORIGIN=SEA&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=ES-R-ElecVan_KANGOOZE_Generic&gclid=CjwKCAjwk9HWBRApEiwA6mKWaR7RAcXfDhyAsxin8x4Aslt-BU5UwzT4-zvOjAw3SS5YaAv7Vhi-7RoCEWsQAvD_BwE&dclid=CPC4-8qbv9oCFUSMUQodceQB3w

Nissan, una de las otras pioneras en vehículo eléctrico, no se queda atrás: dispone de su flamante E-NV200. Con unas dimensiones superiores, entre la furgoneta y el furgón, con opción de 5 o 7 plazas y 700kg de carga y un precio más elevado que la E-kangoo pero más bajo que la Master. La marca japonesa también ha logrado garantizar 200km de autonomía real y ofrece 80Kw de potencia. Dispone de diferentes modelos dependiendo de la capacidad y los asientos, con la opción de transporte de pasajeros o de carga de mercancías. Su diseño es muy robusto y elegante.

https://www.nissan.es/vehiculos/nuevos-vehiculos/e-nv200.html

Citroën es la otra marca que ya tiene en sus concesionarios una furgoneta: su E-Berlingo Multispace. El precio de salida que ofrece la marca es entre la e-Kangoo y la E-NV200, la potencia es de 44Kw y ofrece 170km de autonomía. La encontramos en dos tamaños L1 (4,38m) y L2 (4,63m). Como en el caso de las otras furgonetas, la gestión electrónica del motor hace que se prescinda del sistema de cambio de marchas, con lo cual no notaremos ningún salto en el rendimiento del motor. Esto también provoca que las aceleraciones y las frenadas se produzcan de manera más homogénea. Y también en todos los casos, estos vehículos cuentan con un sistema de frenado regenerativo que recarga la batería cada vez que frenas o levantas el pie del acelerador.

http://www.citroen.es/vehiculos/vehiculos-comerciales/berlingo-furgon/citroen-berlingo-electric.html

Así, son en los pequeños detalles donde están las diferencias, en el diseño y la marca, ya que de entrada todos intentan ofrecer una autonomía y unas prestaciones similares. Otras marcas como Peugeot también dispone de su versión eléctrica en furgoneta; la Peugeot Partner. Y otros, como Mercedez Benz o Volswagen, están preperando sus versiones, como la IB Buzz en el caso de Volskwagen (de cara el 2022) una furgoneta de pasajeros que recuperará la mítica furgoneta hippy redondeada, de colores vibrantes que nos transporta a un roadtrip por San Francisco. O la Volswagen Crafter, más práctica y destinada al transporte de mercancías que está a punto de salir al mercado. La E-Vito de Mercedes espera lanzarse en Alemania a partir de la segunda mitad del 2018.

En todos los casos las furgonetas 100% eléctricas tienen numerosas ventajas: su silencio hace que se puedan realizar entregas en zonas residenciales en horas que con vehículo de combustión está prohibido o se pueda acceder a espacios interiores que normalmente están restringidos a vehículos. Además de olvidarnos del gasto de la gasolina, como siempre recordamos, la conducción es más cómoda, sin ruidos ni vibraciones, un aspecto a tener en cuenta especialmente para los trabajadores que se pasan tantas horas al volante. Las ventajas fiscales, la conducción menos brusca y la reducción de costes de mantenimiento se añaden a un nuevo valor: la buena imagen que puede dar a tu pequeña empresa circular con coches eléctricos, que tus actuales clientes lo sepan y que los futuros lo vean con sus propios ojos cuando circulan por la calle.

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