L’Ajuntament de Barcelona i Endesa impulsen conjuntament noves formes de gestió energètica i de mobilitat

L’Ajuntament de Barcelona i Endesa impulsen conjuntament noves formes de gestió energètica i de mobilitat

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar nuevas formas de gestión energética, como la gestión energética autosuficiente de un conjunto de edificios, las llamadas súper-islas autosuficientes. El convenio centrará parte de sus esfuerzos a desplegar una red que permita cargar los vehículos eléctricos en sólo 20 minutos, y promoverá la electrificación del transporte público, referido tanto a los autobuses urbanos como a los taxis eléctricos.

El Ayuntamiento de Barcelona y Endesa han establecido un marco de colaboración para impulsar un nuevo modelo energético a la capital catalana, basado en la electrificación eficiente de la demanda. El acuerdo hace referencia a materias como la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y la resiliencia eléctrica (capacidad de los sistemas para asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas). Este convenio busca, además, contribuir a colocar Barcelona en la vanguardia internacional en materia de innovación, como una smartcity de referencia en el mundo. Recientemente, Barcelona ha sido nombrada por la Comisión Europea Capital Europea de la Innovación.

El alcalde destacó la importancia de este convenio en el trabajo de la ciudad para generar un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la tecnología, la innovación urbana y los servicios avanzados. Para Trias, el acuerdo con Endesa representa un ejemplo de colaboración público-privado que será clave para avanzar conjuntamente en ámbitos como la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y la resiliencia. Por su parte, Andrea Brentan subrayó que el objetivo es fomentar un nuevo modelo energético basado en la electrificación eficiente de la demanda a través de nuevos servicios para las ciudades y los ciudadanos.

El acuerdo prevé, entre otros, acciones como colaborar conjuntamente al diseñar la estrategia de la Smart City Barcelona en el ámbito energético; reforzar el posicionamiento de Barcelona como capital europea de la innovación y en el ámbito de la movilidad eléctrica; colaborar conjuntamente al explorar nuevas formas de gestión energética, elaborando planes energéticos vinculados a los planes urbanísticos; evaluar conjuntamente sinergias y colaboraciones dentro del concepto “CityOS” de Barcelona, que son sistemas de control donde se recopilan y monitorizan datos que ayudan en la toma de decisiones eficientes para la ciudad; o trabajar para el desarrollo de proyectos dentro del ámbito de las smart cities del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, el nuevo paquete de medidas para fomentar la investigación, la innovación y la competitividad en el continente.

Cerrar menú