La motocicleta elèctrica com a vector de canvi en els hàbits de mobilitat

En el marco del Día Mundial del Medio ambiente, el jueves 5 de junio, se va a llevar a cabo el I Simposio sobre moto y movilidad urbana al Museo de la Moto de Barcelona, donde el director ejecutivo del proyecto LIVE, Ramon Pruneda, expuso los diferentes vectores de cambio en los hábitos de movilidad que aporta la motocicleta eléctrica. La estrategia del vehículo eléctrico y de las empresas del sector de la energía es la distribución y el almacenamiento de esta, por lo tanto la posibilidad de potenciar el uso de nuevas fuentes de energía y generación distribuida sobre nuevas redes inteligentes (Smart Grids). En este cambio, también se tiene que destacar la transformación tecnológica respete las energías de propulsión que viviremos en los próximos años: “tendremos un mix de energías de propulsión”, afirmó Pruneda.

También, las ventas de motocicletas eléctricas van en aumento y van ganando terreno poco a poco en la cuota de mercado. Los motivos de este cambio son el aumento del IVA, el encarecimiento del impuesto de matriculación y el elevado precio de la gasolina. En el caso de las motocicletas eléctricas se han dado a conocer condiciones más favorables: en la mayoría de municipios disfrutan de un impuesto de circulación reducido, suponen menos costes de mantenimiento y, sobre todo, con 30 céntimos se recorren 100 kilómetros, en comparación con los 3,50€ de las de gasolina.

Pruneda expuso los proyectos que están en marcha desde la Plataforma LIVE para intervenir en estos vectores de cambio. La comunicación y difusión de las tecnologías y productos y la creación de incentivos y regulaciones incentivadoras de estas tecnologías limpias son aspectos clave en este proceso. Uno de los proyectos importantes que están impulsando el Ayuntamiento de Barcelona y el área metropolitana es el despliegue de una red de puntos de recarga rápida, donde se espera que sea un punto de inflexión en el mercado sobre todo de los coches y vehículos comerciales/profesionales.

A día de hoy, encontramos ciertos parámetros que afectan a la movilidad dentro de las ciudades cómo es el caso de Barcelona: el estacionamiento y ocupación de las motocicletas a la vía pública; y la contaminación acústica y las emisiones de CO2 y otros contaminantes. Las soluciones que da la motocicleta eléctrica son: la ordenación de estacionamientos; los nuevos servicios de operadores de movilidad (como puntos de recarga en parkings); el favorecimiento de nuevos servicios de tipos Sharing; etc. Las motocicletas eléctricas se presentan como una de las mejores soluciones para reducir la contaminación, teniendo en cuenta también la contaminación acústica, que genera el transporte a las zonas urbanas.

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