La Generalitat crea noves eines de consulta sobre contaminació atmosfèrica

Durante la Jornada del grupo de trabajo de mejora de la calidad del aire de la Xarxa de Ciutats i pobles cap a la Sostenibilitat, la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, presentó la semana pasada, las nuevas herramientas de consulta sobre la contaminación atmosférica en Cataluña. Se trata de la aplicación móvil AIRE.CAT; uno de geoinformación con los datos de las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA); y un entorno web de consulta de datos históricos y balances de la calidad del aire.

AIRE.CAT es un aplicativo móvil gratuito, disponible para teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android y Apple, para la consulta de datos de contaminación atmosférica. Con esta herramienta, los ciudadanos pueden saber de manera rápida qué es la situación de la calidad del aire (buena-regular-pobre) de los puntos de medición de Cataluña, del que es más cerca de su ubicación, y qué ha sido la evolución durante la última semana. Los contaminantes que se pueden consultar son el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10), y el ozono troposférico (O3).

En cuanto a la aplicación de geoinformación sobre las estaciones de la XVPCA, se trata de un aplicativo web para la consulta de los datos de calidad del aire sobre el mapa. Permite acceder, a tiempo real, a los datos sobre los niveles de contaminantes que miden las estaciones automáticas. También permite consultar la evolución del índice Catalán de la Calidad del Aire (ICQA) y el pronóstico para las próximas horas. Todo, filtrado por estaciones, por contaminantes, por zonas de calidad del aire o por municipios.

Finalmente, también se presentó el web La calidad del aire en Cataluña que incluye los balances e informes sobre la calidad del aire desde el año 2005. Se pueden consultar por año, por contaminante y por estación. Además de suponer una mejora de la interactividad, la página incorpora la posibilidad de hacer consultas de varios tipos, acceder a los gráficos de evolución o descargar los datos estadísticos de cada estación o contaminante.

Durante la jornada, también se hizo públicos los datos de calidad del aire en Cataluña correspondientes en 2013. Los resultados indican que los niveles de contaminación se han mantenido estables en los últimos años, con una ligera tendencia a disminuir. Las principales fuentes de emisión, como son el transporte terrestre y la industria, cada vez disponen de sistemas más eficientes para controlar las emisiones, hecho que contribuye a la disminución de los niveles medidos.

Podéis consultar todos los datos relativos a la calidad del aire en Cataluña durante el 2013 aquí.

Cerrar menú