La distribución de mercancías, aspecto clave en la movilidad sostenible

La distribución de mercancías, aspecto clave en la movilidad sostenible

El transporte de mercancías afecta al tráfico y a la movilidad urbana tanto en ciudades como en núcleos más pequeños ya que es esencial para asegurar un buen funcionamiento de establecimientos de todo tipo, desde tiendas a cafeterías u hoteles, por ejemplo. Por lo tanto, la creación de medidas, incentivos y políticas que fomenten el cambio hacia una distribución más sostenible tendrá un impacto directo en el medio ambiente.

La necesidad de mejorar en este aspecto así como la promoción de colaboraciones público privadas más efectivas han sido las dos peticiones más destacadas del sector durante la celebración del VI Congreso AECOC de Distribución Urbana.
También en este encuentro, se dieron a conocer las iniciativas que ciudades de toda Europa están llevando a cabo para mejorar la distribución de mercancía en núcleos urbanos. En este sentido destacaron las iniciativas de Roma, Londres, Barcelona y Madrid.

En el primer caso, la ciudad italiana ha prohibido el acceso de vehículos de mercancías que funcionan con gasóleo al centro histórico y con la combinación de vehículos eléctricos y una red de almacenes a menos de 2km de la zona restringida ha asegurado el reparto a los más de 1000 comercios.

En el caso de Londres se ha creado en modelo integral coordinado por el organismo Transport for London que diseña activamente estrategias de colaboración para asegurar que todos los actores afectados por la movilidad se beneficien. En los dos casos españoles, Barcelona y Madrid, se cuenta con el desarrollo de áreas de carga y descarga y microcentros logísticos y con la regulación de la circulación, respectivamente.

Contar con este tipo de iniciativas y con la coordinación entre entes públicos y empresa privada permite poner las bases que el sector demanda para obtener una distribución más eficiente, eficaz y sostenible.
Las ciudades están estableciendo cada vez más restricciones a los vehículos de distribución urbana de mercancías y es importante para los gestores de flotas mantenerse informados de los desarrollos tecnológicos y de políticas públicas.

Cerrar menú