La demanda de una movilidad sostenible desborda del Plan Movalt

La demanda de una movilidad sostenible desborda del Plan Movalt

Hay un interés muy grande para poder cambiar a la movilidad sostenible por parte de la población y la sociedad civil de todo el Estado español, y así volvió a demostrar después de que las ayudas disponibles para el Plan Movalt Vehículos se agotaran en menos de 24 horas. Las 4.495 peticiones que se formularon en todo el territorio para recibir ayudas para comprar un vehículo de movilidad sostenible desbordaron en casi un millón de euros más el presupuesto inicial del plan Movalt para la compra de vehículos, llegando al total de 20.911.100€ repartidos.

El Movalt ha tenido especial notoriedad en Cataluña, dónde se cursaron el 17,22% de las solicitudes totales de todo el estado, 774. La primera comunidad en número de peticiones de ayudas ha sido Madrid, que se llevó 1.575, el 35,04%. Cataluña y Madrid son las zonas geográficas de la península dónde se concentran más puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como más gasineras del GNV y GLP, y este hecho, juntamente con las cifras que se han conseguido, hacen muy visible la voluntad de transformar el parque móvil de vehículos que circulan hoy en día en los municipios hacia la movilidad sostenible, con todas las ventajas que esto supone enfrente los vehículos con combustible convencional.

En cuanto al tipo de vehículo por el cual se cursaron peticiones, la mayoría de las demandas (2.549) han sido para poder adquirir un vehículo eléctrico, híbrido enchufable o con pila de hidrógeno. Un 67% de estas peticiones han sido para poder sufragar un turismo, mientras que una gran parte del tercion restante de las ayudas pedidas para VE han sido para furgonetas (13%) y motocicletas (16%). El dinero que finalmente se ha otorgado en las ayudas al vehículo eléctrico ha sido 10.274.700€.

El gas natural se llevó 1.113 ayudas que han ido destinadas, en gran parte, a la compra de vehículos de servicios, como los camiones y también turismos, que se llevan un total del 84% de las ayudas de GNV. Por lo que corresponde al resto de vehículos pesados y semipesados de transporte de mercancías y personas, ha habido 79 peticiones para ayudas de compra de furgonetas, 50 de furgones y 43 de autobuses. Cabe decir que, aunque se estén haciendo grandes avances en el campo de la tecnología de las baterías y los motores eléctricos, hoy en día la alternativa sostenible más viable a los combustibles tradicionales para aquellos vehículos que necesitan de una gran autonomía es, por ahora, el gas natural.

La gran mayoría de las ayudas del Plan Movalt (88,12%) se han repartido entre las empresas privadas y los particulares, mientras que las entidades locales y otras administraciones públicas, que tradicionalmente muestran un gran interés en la movilidad sostenible, en conjunto sólo han podido llegar a pedir un 4,7% de estas subvenciones, en parte por los tempos de los trámites administrativos.

Que en 24 horas se hayan sobrepasado los 20 millones de euros presupuestados del Plan Movalt con 4.495 peticiones indica que hay un clima social muy favorable a la introducción masiva de los vehículos sostenibles, ya sean eléctricos o de gas. También es notable que el plan moval es un buen complemento del Plan Movea y des de LIVE celebramos su puesta en marcha, que esperamos que continúen con la asignación de nuevos fondos durante los próximos meses, ya que la demanda ha quedado más que probada.

Además, también durante estos primeros meses del 2018 se publicará una nueva línea de ayudas: el Plan Movalt Infraestructura, para aquellas administraciones públicas, empresas privadas, centros comerciales, hospitales, etc. que quieran instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos.
¡Desde LIVE Barcelona también os informamos de las ventajas y ayudas que puedes tener por tener un coche a gas o a electricidad!

Cerrar menú