INSTALAR UN PUNTO DE RECARGA, NI CARO NI DIFÍCIL

INSTALAR UN PUNTO DE RECARGA, NI CARO NI DIFÍCIL

Cada vez hay más puntos de recarga municipales y además los gestores de recarga (empresas que instalan y gestionan la electricidad de los puntos de recarga) comienzan a ofrecer la posibilidad de instalar un punto de recarga en la calle para cualquier usuario que lo solicite. Los puntos de recarga se irán incrementando, sobre todo en aparcamientos de uso público, ya sea en superficie, ya sea en subterráneos, gracias a que se ha actualizado el real decreto que regula la figura del gestor de carga y esto simplificará que hoteles, centros comerciales y empresas puedan instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. Aún así es recomendable disponer de un parking privado e instalarse un punto de recarga propio, tener tu sitio para recargar tu vehículo habitualmente. Hacerlo no es tan difícil ni pesado como parece. Des de la Plataforma LIVE hemos creado unos talleres bajo el nombre de “Cargar tu vehículo en casa, limpio y fácil” con el fin de dar respuesta a aquellas dudas que surgen en el momento de tramitar e instalar un enchufe para cargar el vehículo eléctrico en casa. En la edición pasada del Expoelectric impartimos los talleres a nuestro stand y fueron todo un éxito. Os iremos informando de las próximas ocasiones! De momento, aquí tenéis información que puede ser de vuestro interés.

Para cargar un coche eléctrico no se necesitan grandes instalaciones ni una tecnología muy puntera, de hecho se puede cargar en el enchufe convencional. Lo que pasa es que este no tiene mucha potencia y las cargas se pueden alargar a más de veinte horas. Por lo tanto lo recomendable es instalar un wallbox, que permitirá recargar de una manera más rápida. Para el wallbox o base mural, se deberá instalar sí o sí un circuito exclusivo que no podrá superar los 9,2Kw de potencia. Como no queremos que los vecinos se enfaden, lo mejor es tener un enchufe de propiedad y no usar el comunitario, así la factura de la luz va directamente a nosotros. Aún así habrá que pedir permiso a la Comunidad o administrador de fincas por escrito y guardarnos una copia, no es necesario que lo apruebe ninguna junta. Como normalmente los contadores suelen estar centralizados en la planta 0 de los edificios, derivar el cable hacia la planta -1 o -2 no es tan complicado. Idealmente, tiraremos de nuestro contador de casa unificando así el consumo del hogar con el del coche, que siempre saldrá más económico. Si nuestra plaza de parking no está en el edificio donde vivimos, contrataremos una nueva línea eléctrica exclusiva para la recarga de nuestro coche.

Otra opción también es poner otro contador a partir del contador comunitario y el gasto de tu coche te repercutirá mensualmente. Pero en este caso tienes que convencer a los vecinos. Una vez hayamos decidido cómo lo haremos tendremos que contratar un instalador electricista autorizado de forma que se garantice la calidad y la seguridad de la instalación. Si la plaza de parking está fuera de casa y por ejemplo, es alquilada, sí necesitaremos la aprobación de los propietarios. Y se deberá instalar una línea específica para no recargar la existente.

En cuanto al precio, como que la idea es cargar durante la noche, en tarifa valle, cuando la electricidad cuesta menos, es poco probable que la recarga coincida con otros consumos así que con la potencia eléctrica contratada deberíamos tener suficiente. Si tenemos que contratar más Kw, debemos tener en cuenta que 1Kw más de potencia costaría unos 53 € más al año. En cuanto al coste final de la instalación, con el wallbox, cuadro, cables, mano de obra etc nos costaría entre 1.000 y 1.600 €. Pero debemos tener en cuenta que con las ayudas estatales, el antiguo plan Move y Movalt y el nuevo plan VEA, https://www.xataka.com/vehiculos/plan-vea-asi-son-las-ayudas-a -compra-de-coches-electricos-en-espana-en-2018 que saldrá en breve, nos debería salir casi gratuito, ya que el vendedor debe asumir hasta 1.000 € más IVA del coste de instalación de un punto de recarga específico u ofrecer un descuento por el mismo.

Si no lo queremos gestionar nosotros mismos, cada vez hay más empresas que ofrecen el servicio de instalación y gestión de puntos de recarga a precios muy competitivos como por ejemplo LugenergyBettergy  o Plugg 

Y además están los denominados gestores de carga como decíamos al principio: En lugar de que sea el propio usuario el que pague la instalación, y pague a la compañía eléctrica por el suministro y el consumo, puede hacerlo a través de un gestor de carga, que es una empresa que, sin ser una compañía eléctrica, se ocupa de soluciones de recarga de vehículos eléctricos y puede revender electricidad. Hay muchas empresas de gestión de carga según la comunidad autónoma, como vemos en el siguiente cuadro: https://sede.cnmc.gob.es/tramites/energia/gestores-de-carga

En este caso, la instalación, con el nuevo suministro y contador, así como el propio punto de recarga, lo paga el gestor de carga, y después mensualmente el usuario paga al gestor de carga el que se haya estipulado. Es decir, en este caso se paga el servicio, además del consumo. Suelen ofrecer “bonus” (con tantos kWh incluidos) o tarifas planas. Una solución muy útil para garajes muy grandes, o por personas que alquilan una plaza (cuando se van, dejan de pagar el alquiler de la plaza, y el servicio del punto de recarga, el gestor se lleva el punto, y todo queda como antes).

La otra opción es que este nuevo suministro con un contador principal sirva para diferentes puntos de recarga, es lo que se llamaría instalación troncal. Del contador central se derivan tantos contadores secundarios como puntos de recarga haya.

La conclusión es que instalar un punto de recarga no es difícil si bien necesitaremos un profesional especializado pero es mucho más fácil que hacer la instalación eléctrica de una casa, no necesitamos permisos sólo avisar a los vecinos y pedir el permiso en el caso de no ser propietarios y en cuanto al coste, si conseguimos una ayuda, no nos costará más de 200 o 300 €, una inversión que vale la pena hacer para tener nuestro vehículo eléctrico.

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