Impuls al gas natural

Acuerdos de Gas Natural Fenosa con el Puerto de Barcelona y con SEAT

El Puerto de Barcelona y Gas Natural Fenosa firmaron a principios de año un convenio para impulsar el uso del gas natural como combustible al recinto portuario, tanto para la movilidad marítima como para la terrestre. El acuerdo establece las bases para acelerar el proceso de implantación del gas natural como alternativa a los combustibles líquidos derivados del petróleo, conseguir la reducción de emisiones contaminantes del transporte y el ahorro de combustibles convencionales en las actividades portuarias y su entorno, tanto en la vertiente marítima como en el terrestre. La apuesta del Puerto de Barcelona y de la compañía energética por el gas natural como combustible persigue tres objetivos principales: mejorar la calidad del aire del entorno portuario y, por extensión, de toda la ciudad y el área metropolitana; contribuir a hacer más competitivos el sector logístico y los sectores industriales intensivos en transporte; y ayudar a consolidar la capital catalana como hub logístico a través de la captación de tráficos dependientes del abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL).

El convenio está en línea con el que establece el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire 2011-2015 de la Generalitat de Cataluña. Este plan, además de la introducción del GNL, incluye otras medidas específicas a tomar al Puerto, como por ejemplo la construcción de los accesos ferroviarios y viarios de acceso al recinto portuario. Estas infraestructuras tienen que permitir reducir la congestión de los vehículos pesados y un trasvase modal hacia el ferrocarril. Aparte, contribuirá a hacer más competitivo el sector logístico y de transporte, puesto que su precio es más económico que lo otros combustibles derivados del petróleo. Los clientes que encaminen sus cargas por el Puerto de Barcelona también se beneficiarán de una reducción en la huella ambiental de sus cadenas logísticas, hecho que los hará más competitivos en el mercado global.

Por su parte, Gas Natural Fenosa y SEAT firmaron a finales del año pasado un acuerdo estratégico para desarrollar y potenciar el uso del Gas Natural Comprimido (GNC) dentro del ámbito de la automoción en España y fomentarlo como combustible alternativo en los próximos dos años. Las dos compañías trabajan por unos modelos de negocio para la comercialización de vehículos de GNC que incluyan toda la cadena de valor: el propio vehículo, la infraestructura y el suministro de gas.

Entre las iniciativas acordadas, las dos empresas están estudiando su participación conjunta en proyectos relacionados con el impulso del GNC con las flotas de vehículos de las empresas y entre los particulares. También trabajan para incorporar vehículos de SEAT que funcionan con GNC en las flotas de Gas Natural Fenosa y también de sus empresas colaboradoras. Por otro lado, la compañía energética y la automovilística analizarán conjuntamente la instalación de puntos de carga de GNC de acceso público en aquellos concesionarios que se consideren relevantes para promocionar este tipo de combustible. Por último, ambas compañías trabajan en la investigación y desarrollo de fuentes sostenibles de gas natural y en las implicaciones técnicas que se puedan derivar en los motores de la marca de automóviles.

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