Entrevista amb Heike Barlag, coordinadora del projecte europeu Green eMotion

1 ) ¿Qué hace el proyecto Green eMotion? ¿Cuál es su propósito?

El proyecto Green eMotion es parte de la European Green Cars Initiative (EGCI), que fue lanzada en el marco del Plan Europeo de Recuperación Económica. Es compatible con el logro de los ambiciosos objetivos climáticos de la UE, tales como la reducción de las emisiones de CO2 del sector del transporte. El principal objetivo de Green eMotion es la preparación del mercado europeo de masas para la electromovilidad. Los principales pasos son:

  • Basarse en la labor de los proyectos existentes y otras iniciativas relacionadas con la movilidad eléctrica para ofrecer interoperabilidad a escala europea para los conductores de vehículos eléctricos.
  • Conectar amplias zonas de Europa para permitir el acceso del mercado de la movilidad eléctrica a los usuarios y proveedores de servicios de implementación.
  • Trabajar sobre las normas para permitir una experiencia de usuario cómoda al usar coches eléctricos. Especialmente con las interfaces de las TIC y los identificadores de conductores de vehículos eléctricos y de equipos son los temas de discusión.
  • Elaborar directrices de política sobre los factores de éxito y los obstáculos para el desarrollo futuro de la electromovilidad, en especial, en las ciudades.
  • Investigar los modelos de negocio emergentes para la electromovilidad: los análisis de costes y beneficios evalían las potenciales oportunidades de negocio en movilidad eléctrica.

2 ) ¿Cuáles son los últimos avances logrados por el proyecto?

Green eMotion es el proyecto líder financiado por la UE. Mediante la combinación del conocimiento de 43 socios de diferentes grupos, Green eMotion ya ha obtenido buenos resultados en los siguientes temas:

  • Mejora en la normalización: destacando las «nuevas» necesidades urgentes y la lucha contra ellas.La normalización es la clave para un sistema de electromovilidad interoperable: esto permitirá la conducción práctica con vehículos eléctricos en Europa, crear nuevos negocios y hacer llegar inversiones resistentes al futuro. Green eMotion se centra en los trabajos de normalización en materia de identificadores y de interfaces de los sistemas TIC, para permitir la una comunicación fluida independientemente de los fabricantes para garantizar una competencia abierta. Junto con muchos otros actores del mercado, Green eMotion inició el «eMI3» Group (40 participantes que cubren Asia, Europa y América) para definir los estándares de la industria para las interfaces y los ID de usuarios para una comunicación sencilla entre los diferentes sistemas TIC (para más información ver www.eMI3group.com).
  • Desarrollo de un mercado como una plataforma de servicios común e innovadora: El roaming de Europa y otros servicios que conectan los agentes del mercado de la electromovilidad.El mercado de Green eMotion como plataforma B2B conecta amplias zonas de Europa que permiten el acceso al mercado de la electromovilidad para los usuarios y proveedores de servicios. Los usuarios obtienen fácil acceso a la infraestructura de carga independientemente del operador del equipo. Los proveedores pueden ofrecer sus servicios a todos los participantes en el mercado.

El centro de información del mercado está en funcionamiento desde agosto de 2012, y la integración de los socios a los proyectos que utilizan los servicios habilitados, en curso. Las primeras demos regionales de Green eMotion ya han tenido lugar. La arquitectura abierta del sistema TIC y las interfaces estandarizadas y objetos de negocios permiten a todos los participantes del mercado desarrollar y ofrecer los servicios de acuerdo con sus propios modelos de negocio. Si otros operadores de mercado siguen la arquitectura publicada, la oferta de servicios en los diferentes sistemas se habilita dando lugar a una mayor competencia.

  • Informes técnicos y recomendaciones de política: lecciones aprendidas en la aplicación práctica de la electromovilidadLos informes y las recomendaciones fueron desarrolladas con el mercado de masas para la electromovilidad en mente. Las recomendaciones y normas describen obstáculos encontrados por los socios del proyecto en el proceso de elaboración de la política de movilidad eléctrica, así como los factores que hicieron exitosos algunos proyectos de electromovilidad. Esto incluye incentivos financieros y no financieros, cuestiones de infraestructura del vehículo eléctrico y también el entorno político. Informes técnicos cubren el área de planificación de la infraestructura en los diferentes niveles de tensión para el funcionamiento de los vehículos eléctricos en la flota.
  • Amplia cantidad de datos valiosos sobre electromovilidad: los patrones de uso, el impacto ambiental (por ejemplo CO2), etc.Green eMotion ejecuta un amplio programa de recopilación de datos en las 10 regiones demos que abarcan el seguimiento de 600 coches eléctricos y 1.800 puntos de recarga. Un 85 % de los coches eléctricos y el 70% de los puntos de carga proporcionan información dinámica. Estos datos dinámicos son utilizados por los equipos de Green eMotion para generar resultados en un futuro próximo. Otros proyectos europeos de movilidad externos incluyen la recopilación de datos, así que sus resultados serán comparados con los de Green eMotion. Aquí tienes algunos, como un ejemplo: la distancia media entre cargas en vehículos eléctricos es de 37 kilómetros, sin embargo el 75% de los usuarios recorren una distancia de hasta 51 km. La distancia máxima recorrida entre cargas ha sido de 145 kilómetros. El nivel medio de la batería cuando se inicia un proceso de carga es de 65%, lo que significa que la mayoría de los conductores de vehículos eléctricos cargan sus vehículos sin agotar la batería. Hasta ahora, los conductores han recorrido más de 65.000 km, ahorrando más de 60 toneladas de CO2 (se publicará próximamente) .

3 ) ¿Qué dificultades tiene que enfrentar en su día a día Green eMotion?

Green eMotion apunta a soluciones de consenso para la electromovilidad en Europa. Esto es a veces un gran reto. Desde la cuestión de los enchufes hasta las diferentes configuraciones legales en los países europeos, nos enfrentamos a problemas muy políticos como, por ejemplo, diferentes normas de estacionamiento, requisitos mercantiles de la energía o de diferentes configuraciones legales que afectan a los modelos de negocio . Es por ello que es difícil llegar a políticas y recomendaciones válidas para toda Europa. Otro tema con el que nos encontramos en el inicio del proyecto Green eMotion es uso diferente de las mismas terminologías. Por ese motivo, en una etapa inicial de nuestro proyecto, se creó un glosario, que está disponible en la web de Green eMotion (www.greenemotion – project.eu). Para obtener una solución consensuada de las normas relativas a los sistemas de TIC de electromovilidad, Green eMotion ha iniciado con muchos otros actores del mercado del «Emi3» Group (40 participantes que cubren Asia, Europa, América) la definición de estándares de la industria para las interfaces y los ID de usuario para una comunicación fluida entre todos los diferentes sistemas, como ya se ha mencionado anteriormente.

4 ) El próximo 21 de noviembre, el Stakeholder Forum tendrá lugar en Fira de Barcelona. ¿Cuál es su objetivo?

El Green eMotion Stakeholder Forum se ha formado con la intención de difundir los resultados y documentos del proyecto, así como para dar a los interesados externos la oportunidad de conectarse e interactuar con los socios del proyecto sobre movilidad eléctrica más grande financiado por la UE. El foro más reciente tuvo lugar el 24 y 25 de junio de 2013 en Bruselas y tuvo más de 160 participantes durante los dos días . Se llevó a cabo junto con el proyecto FREVUE como «Foro europeo de partes interesadas en electromovilidad» . El público venía de una amplia gama de sectores, incluyendo el gobierno, municipios, empresas de servicios, fabricantes de equipos originales, institutos de investigación y asociaciones. La gran mayoría de los participantes calificaron la reunión de excelente o muy buena.

La próxima reunión del foro se celebrará en Barcelona el 21 de noviembre, el día después de EVS27.

5 ) ¿Qué te transmite el futuro de los vehículos eléctricos?

Lo veremos con la llegada de los próximos modelos (p.ej. Renault Zoe, Nissan Leaf +, BMW i3) la primera ola hacia un mercado de electromovilidad de masas. De alguna manera esto es comparable a la evolución del mercado de telefonía móvil, donde los primeros productos se vendieron por más de 3.000 $. Llegando al público objetivo de early-adopters, podemos obtener un gran número de coches eléctricos en las carreteras europeas.

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