Entrevista con Francesc Mauri: “Es necesario ‘enmallar’ Cataluña con puntos de carga rápida”

Entrevista con Francesc Mauri: “Es necesario ‘enmallar’ Cataluña con puntos de carga rápida”

Francesc Mauri es un reconocido ‘hombre del tiempo’ en los medios de comunicación de Cataluña, pero además de eso es usuario desde hace más de tres años de un vehículo eléctrico. Francesc es miembro del Consejo Asesor del Servicio Meteorológico de Cataluña y autor de libros de divulgación como ‘Els núvols, guia de camp de l’atmosfera i Previsió del temps’ i de ‘Guia de l’Atmosfera’.

¿Cómo te nace la idea de adquirir un vehículo eléctrico?
Fue debido a una entrevista en el programa Meteomauri cuando desde un concesionario Nissan me propusieron que probara uno. Siempre me había hecho mucha ilusión y a los diez minutos de llevarlo dije: “Esto es fantástico”. También lo dijo mi mujer, a quien no le gusta conducir mucho, pero que por necesidades debe hacerlo a diario. Inmediatamente dijimos: “Nos compramos uno; esto no tiene color con otros coches que hemos tenido “. Estudiamos un poco las necesidades familiares y sin dudarlo escogimos el Nissan Leaf.

Fue una cuestión de ecología o de economía?
Ambas cosas. Este vehículo cubre perfectamente todas las necesidades del uso diario que necesitamos hacer de un vehículo en nuestro país. Y evidentemente no tenemos sueldos de estrella de Hollywood con lo cual la economía es un tema muy importante en nuestra familia. Hay muchas medidas de discriminación positiva por ser usuario de un vehículo eléctrico, con ventajas que permiten ahorrar mucho, no sólo con el tema del combustible (1 euro de coste son 100Km de autonomía), sino de aparcamiento gratuito en zonas azules y verdes en la ciudad, peajes gratuitos, el mantenimiento del vehículo (no cambiar aceites, filtros …)

¿Has tenido alguna mala experiencia en estos tres años como usuario?
Hago más de 3.000 km al mes y sólo un día he tenido una historia un poco molesta, pero no fue del todo un problema. Veníamos de Girona con la familia y tenía calculado un punto de recarga concreto. Cuando llegué, el punto estaba fuera de servicio. Pedimos un enchufe a una gasolinera y que nos pudieran enchufar allí (era eso o llamar a la grúa). Después de un par de horas pudimos continuar y llegar. Hay días que llego a casa con 10-15 km de autonomía sólo, pero llego bien. Tengo bien calculados los momentos y los puntos de recarga.

Piensas que es sencillo hacer los trámites necesarios para formalizar la adquisición de un VE? El mismo concesionario te dio la información? Alguna entidad territorial? Tuviste problemas para encontrar la información?
La información está, y el hecho de tener que inscribir el coche para obtener la tarjeta de vehículo eléctrico no es un problema. Además en el concesionario me asesoraron bien. Pero sí es cierto que puede que haga falta un teléfono o una oficina donde te asesoren de la A a la Z de todos los trámites y todas las ventajas.

Has probado algún vehículo a gas?
Todavía no, y sabes qué? Estoy arrepentido de haber comprado el otro coche que tenemos con un modelo de motor que no permite la adaptación al motor a gas. Así que este es un tema pendiente en mi casa. Encuentro fundamental conocer mejor el vehículo a gas y dar difusión de su uso, pero seguramente es un vehículo que no se hace tan visible como uno eléctrico que ves cargando. Y la publicidad para este tipo de vehículo es diferente y no tan visual.

¿Qué necesidades en infraestructuras piensas que faltan?
Pienso que lo primero es que la gente conozca las ventajas del VE y las medidas de discriminación positiva que hay, pero todavía hay otras medidas que pueden hacerlo más popular y, por tanto, que haya más usuarios. Por ejemplo: estudiar el uso de algunos carriles bus que en Barcelona están infrautilizados que puedan utilizarse por VE. Imaginas qué publicidad mejor para fomentar el uso del VE que estar parados en la Diagonal y veas que por el carril bus / taxi (muy poco utilizado en este tramo) pasa un VE sin necesidad de hacer cola? Otra idea que pienso que es buena es que en los centros comerciales hayan aparcamientos preferentes en la puerta para VE. El impacto visual y tangible para los usuarios de ver que el VE puede aparcar en la puerta mientras tú con tu a gasolina tienes que ir a la planta -3 del parking es brutal y muy positivo.

¿Qué colectivos concretos piensas que pueden ser potenciales usuarios del vehículo eléctrico?
Aquellos colectivos que necesitan hacer recorridos largos no se lo pueden plantear de momento. Hay que ‘enmallar’ Cataluña con puntos de carga rápida. Que se empiece ahora por el Corredor Mediterráneo está muy bien, pero pienso que debería ser más ambicioso. La recarga lenta ya la haces en casa pero la generalización del uso del vehículo eléctrico dependerá de que haya una buena red de carga rápida. Respecto a los colectivos, hay unos profesionales locales que podrían utilizar el vehículo eléctrico sin lugar a dudas, como las policías locales. Con esto estoy trabajando personalmente con algunos ayuntamientos con los que tengo contacto para que pierdan el miedo. Sólo es por desconocimiento. Hay mucha gente que relaciona vehículo eléctrico con el coche de los Picapiedra y eso no es verdad. A muchos coches actuales de policía en Cataluña el vehículo eléctrico los supera con prestaciones, con velocidad y con aceleración. El Ayuntamiento de Málaga lo ha hecho y la experiencia ha sido muy buena.

Hay algunas críticas al vehículo eléctrico a raíz de las fuentes para producir la electricidad; qué opinas al respecto?
Lo peor que podemos hacer ahora mismo es quemar combustibles fósiles. A partir de aquí todo lo que no sea quemar fósiles será mejor. Las nucleares son un concepto muy negativo pero por ahora las necesitamos, por lo que lo que hay que hacer es un plan a largo plazo de cómo ser capaces de generar electricidad sin tener que necesitar las nucleares. En España, al igual que en el resto de países europeos, la política energética es nefasta, errática, penalizadora y de intereses muy a corto plazo y demasiado económicos. Según datos de Red Eléctrica Española de 2014, el 40% de la energía salió de las renovables y el 20% de la nuclear; que el 60% de la electricidad que se produce sea de origen no contaminante respecto a gases de efecto invernadero (aunque soy plenamente consciente de los peligros que generan las nucleares) para mí evidencia que el vehículo eléctrico es la vía. El precio del petróleo fluctúa y no nos hemos podemos fiar de las previsiones de los analistas para que la realidad actual nos demuestra que muchas veces se equivocan con sus previsiones. Además, si realmente acaban por salir baterías con grafeno como parece que va a pasar y de ahí 4 años hay baterías que las puedes cargar con pocos minutos y que te den 1.000 km de autonomía … esta es la revolución mundial.

Dentro de unos días celebraremos la semana de la sostenibilidad en Barcelona, ​​te veremos por allí?
Lo intentaré, si puedo seguro que iré. Tengo un compromiso familiar ese fin de semana pero entre semana pasaré seguro un rato para esta meta importantísima.

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