Entrevista a Angel Aghili, director de l’EVS27

1) Estos días se está celebrando en Barcelona la 27ª edición del congreso más importante sobre movilidad eléctrica a nivel mundial. ¿Cómo funciona el congreso y qué podemos encontrar en el espacio expositivo?

EVS27 tiene 4 importante partes: Congreso Científico, Diseminación de proyectos, Exposición y Ride & Drive.

La parte expositiva ha sido una parte importante del evento durante los 26 EVS que se han celebrado en todas las partes del mundo en los últimos 45 años. En ella se busca atraer la atención del sector industrial en general y de los grandes fabricantes de coches en especial. Nissan es sponsor principal, con una presentación y stand grande en zona de exposición. Renault y BMW, con grandes stands en esta zona, presentan sus últimos modelos de BEV, Plug-in Híbridos. Luego, diez países miembros de AVERE tienen pabellones en zona de exposición que representa la importancia de la movilidad eléctrica para gobiernos y «policy makers » del mundo. Quebec y China tienen presencia en esta zona. También los fabricantes de componentes y baterías, con su última producción están presentes en la zona de Exposición de EVS27. Por supuesto, AVERE y AVELE con dos stands tiene su presencia activa presentando sus proyectos y socios. El Ayuntamiento de Barcelona, como parte importante de la ciudad, además de las actividades ciudadanas que ha organizado el pasado fin de semana, durante todos los días de EVS27 tienen stand y presencia activa.

2)¿Qué novedades podremos ver en el EVS27 que no hemos visto en anteriores congresos?

Las series de EVS se empezaron a celebrar cada 18 meses y lo han seguido haciendo sin interrupción desde año el 1968 con EVS1 en Phoenix (Estados Unidos). Cada celebración y cada EVS, lógicamente, se adapta al desarrollo mundial del sector. En EVS27, con 480 proyectos realizados solo en Europa, por primera vez el Comité Internacional del Programa (IPC de EVS27) aprobó la separación de la sección Científica de los Proyectos. Abrimos dos sesiones para difusión de los proyectos internacionales: sesiones «Lecture» y «Dialogue». Conseguimos, además, el conocimiento y el soporte oficial de la Unión Europea. Para dar importancia histórica a la sección académica del evento, EVS27 por primera vez después de un año de intercambio de ideas, desde AVERE hemos conseguido el soporte técnico de la sociedad científica más famosa del mundo: IEEE. Con ello, los profesores de universidades y científicos del sector tienen la posibilidad de publicar los papers que presentan en EVS27 en la revista de IEEE.

3)¿Cómo cree que ayudan este tipo de eventos en el impulso de la movilidad eléctrica?

En las distintas partes de EVS27, participaran diferentes e importantes representantes de los cuatro actores del sector de la movilidad eléctrica: los organismos gubernamentales, la industria de los fabricantes de coches, las compañías del sector energético y los representantes de los usuarios y asociaciones del sector. El contacto directo de estos cuatros actores importantes del sector facilitará el estudio, el diálogo y las preguntas y dudas, entre ellas esta pregunta clave del sector: ¿Cómo y con qué instrumentos podemos crear un mercado masivo para los vehículos electicos e híbridos, PHEV o BEV en el sector público y privado? Curioso es que las cifras de venta después de cada EVS en país anfitrión sube de forma significativa. Noruega, después de EVS24, China después del EVS25, EEUU en general y California en particular después de EVS26. Desde AVELE y AVERE esperamos que, a pesar de la crisis económica en España, después de EVS27 en Cataluña y, en particular, en Barcelona, pase lo mismo que en China, Noruega o California después de los EVS’s anteriores.

4)¿Cuáles cree que son las medidas más urgentes que deben llevar a cabo los diferentes países para promover el uso de los vehículos eléctricos?

Después de tantos años de experiencia del sector y gracias al desarrollo de las TIC, cada semana en AVERE, en Bruselas, tenemos las cifras y estudios de las Asociaciones miembros de distintos países. Así podemos compartir y distribuir experiencias positivas y negativas. Aprendemos permanentemente los unos de los otros. Después de EVS24, con la participación del Príncipe, ministros y muchos «policy makers», el gobierno de Noruega tomó medidas muy concretas a favor del mercado de movilidad eléctrica sobre impuestos, aparcamientos y cargas gratis en zonas céntricas y públicas, líneas de autobuses que pueden usar todos vehículos eléctricos, entre otras. Estas medidas han dado resultados muy positivos y el mes pasado la venta de vehículos eléctricos, híbridos enchufables e híbridos llego al 15% de la venta total del país, mientras que en España, de momento, es sólo el 0.06 % de la matriculación total. El modelo de Noruega se enseñará de forma masiva durante EVS27 en la zona de exposición y en 3 importantes presentaciones en la parte científica.

5) Y por último, ¿cuál cree que será el futuro de la movilidad eléctrica en ciudades europeas y en Barcelona?

Desde WEVA, AVERE y AVELE estamos convencidos de que no hay marcha atrás para el desarrollo de la movilidad eléctrica en general y a nivel mundial. Indudablemente, en el siglo XXI no va pasar lo que ha pasado tres veces en distintas épocas en el siglo XX en movilidad eléctrica. China con 1.200 millones de habitantes, sin tener petróleo ni gas de forma significativa, hace décadas que empezó con scooteres la producción masiva y después de EVS25, y durante estos 5 ultimo años, tienen muchos modelos de vehículos eléctricos en producción masiva, la mayoría de los cuales son para uso propio. Los grandes fabricantes japoneses, también con nuevos modelos de híbridos enchufables, son la seguridad de la no marcha atrás. Los siete grandes y famosos fabricantes en Estados Unidos y Europa que durante años han ganado la confianza de los usuarios a nivel mundial, se han comprometido en que, en la primavera de 2014, sus productos híbridos y enchufables estarán en el mercado. Estos 7 famosos y prestigiosos fabricantes son otra garantía para el mercado de la movilidad eléctrica en siglo XXI.

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