Endolla Barcelona, la red pública de recarga eléctrica más grande de todo el estado

Endolla Barcelona, la red pública de recarga eléctrica más grande de todo el estado

  • Endolla Barcelona, gestionada por el operador público B:SM, incorpora e integra todos los puntos de recarga del Ayuntamiento de Barcelona, en la vía pública y en los aparcamientos municipales (503 puntos), y es la 10.ª red pública de recarga para vehículos eléctricos mayor del mundo y la 1.ª en el ámbito europeo para motocicletas
  • Estrena nueva imagen y nueva web, endolla.barcelona, con información en tiempo real sobre la disponibilidad de los puntos de recarga y su ubicación por todos los distritos de la ciudad
  • Barcelona ya ha invertido 3,8 millones de euros en la red de recarga, ha suministrado energía por 10,7 millones de kilómetros sin emisiones, e invertirá en los próximos 4 años 2,6 millones de euros más para crear 100 nuevos puntos de recarga en los aparcamientos subterráneos y triplicar los puntos de carga rápida en la vía pública, que pasarán de 20 a 60
  • Se trata de un impulso a la innovación para promover el vehículo eléctrico, que se anticipa a la demanda y muestra el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con la estrategia de la movilidad sostenible y saludable

Barcelona da un impulso a la red de puntos de recarga eléctrica, que implica un liderazgo público de Barcelona en la apuesta por la electromovilidad, al ofrecer un servicio de calidad y garantizar cobertura a todas las zonas de la ciudad. El nuevo servicio Endolla Barcelona estrena nueva imagen y nueva web, www.endolla.barcelona, con información en tiempo real sobre la disponibilidad de los puntos de recarga y su ubicación por todos los distritos de la ciudad. La red, gestionada por el operador público B:SM, incorpora e integra todos los puntos de recarga del Ayuntamiento de Barcelona, en la vía pública y en los aparcamientos municipales (con un total de 503 puntos), y es la 10.ª red pública de recarga para vehículos eléctricos mayor del mundo y la 1.ª en el ámbito europeo para motocicletas.

Se trata de un impulso a la innovación que se anticipa a la demanda, además de generar demanda nueva, dado que responde a los requerimientos de la ciudadanía y de la industria de la automoción para que exista la infraestructura necesaria para la implementación real del vehículo eléctrico en las grandes ciudades. Esto demuestra el compromiso de Barcelona para seguir orientándose hacia el futuro en favor de la movilidad eléctrica. Así, también se contribuye a la reducción de las emisiones de CO2, a la disminución del ruido y al fomento del respeto por el medio ambiente a través de la movilidad sostenible, al dar cobertura a todas las zonas de la ciudad.

Para ello, Barcelona ya ha invertido 3,8 millones de euros en la red de recarga y ha suministrado energía por 10,7 millones de kilómetros sin emisiones. Antes de finales de este año se instalarán 7 nuevos puntos de carga rápida y 4 nuevos puntos de carga lenta para motos en la vía pública; al mismo tiempo, se actualizarán 20 equipos de recarga para hacer posible su conexión a la red Endolla Barcelona. Además, en los próximos 4 años la empresa municipal B:SM tiene previsto invertir 2,6 millones de euros más, que se destinarán a un total de 100 nuevos puntos de recarga en los aparcamientos subterráneos (25 cada año), así como triplicar la oferta actual de puntos de carga rápida en la vía pública, que pasarán de los 20 actuales a 60.

La ciudad de Barcelona hace evidente su compromiso con la lucha contra la emergencia climática impulsando y desarrollando la red municipal de puntos de recarga para vehículos eléctricos Endolla Barcelona. Hace justo un año se impulsó la medida de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, ligada a los objetivos estratégicos de movilidad sostenible y eficiencia energética, y durante estos meses se ha estado trabajando en el desarrollo de toda la infraestructura tecnológica de la red, que ha de garantizar información en tiempo real y una mejor disponibilidad del servicio, un paso adelante en la mejora de la experiencia del usuario que culminará con la implantación de la nueva imagen de marca.

Más servicio y más prestaciones para los usuarios y usuarias

Actualmente, la red Endolla Barcelona cuenta con más de 5.000 usuarios y usuarias, y se espera que en los próximos años esta cifra vaya en aumento progresivo. Por este motivo, la red pública de Barcelona hace una apuesta de crecimiento y mejora constante para acercar este servicio a la ciudadanía, facilitar su uso y ofrecer, de manera fácil y a primera vista, toda la información necesaria para el buen uso del servicio.

  • Nueva imagen del servicio

La nueva imagen del servicio unifica bajo una misma marca los puntos de la vía pública y los de los aparcamientos de B:SM con el fin de hacer más fácil la identificación de todos los elementos por parte del usuario. Los colores del logotipo (verde y azul) se ven reflejados también en la propuesta gráfica, que sirve para identificar más fácilmente la ubicación de los puntos de recarga: verde para los que están situados en la vía pública y azul para los que se encuentran en los aparcamientos. Además, toda la imagen se ha diseñado con unas líneas curvas que representan cómo se expande una energía como la eléctrica, con una propuesta gráfica versátil, limpia, sostenible y no invasiva. Esta imagen se irá desplegando en los distintos puntos a partir de setiembre y octubre, y permitirá una visualización e identificación más rápida por parte de los usuarios y usuarias.

  • Nueva página web

La página web www.endolla.barcelona ofrece toda la información relativa a la red, explica cómo utilizar el servicio e incluye un mapa interactivo con la ubicación de todos los puntos y su disponibilidad en tiempo real, con indicación del número y los tipos de enchufe que hay.

Toda esta información está recopilada también en la aplicación de movilidad smou, que a partir de otoño integrará la propia gestión de los puntos, y que permitirá iniciar la recarga desde el móvil y reservar los puntos situados en la calle sin necesidad de operar con tarjeta.

La red de recarga eléctrica más grande de todo el Estado y 10.ª en el mundo

La red Endolla Barcelona, la más grande del Estado, cuenta actualmente con 503 puntos de recarga eléctrica que dan servicio a todos los distritos de la ciudad y que se reparten entre la vía pública y los aparcamientos municipales. Así, se convierte en la 10.ª red pública de recarga eléctrica más grande del mundo, por delante de ciudades como París, Los Ángeles, Fráncfort o Madrid, y justo detrás de Londres, Ámsterdam, Berlín o Nueva York.

Además, si se tienen en cuenta solo los puntos de carga eléctrica específicos para motocicletas, Endolla Barcelona se convierte en la red más grande en el ámbito europeo para este tipo de vehículos.

Los puntos situados en la calle permiten al usuario realizar una parada corta para recargar su vehículo, mientras que los puntos situados en los aparcamientos ofrecen la posibilidad de cargar completamente el vehículo mientras está estacionado.

Los puntos de la red son de distinto tipo en función de la potencia de carga que el equipo puede suministrar a los vehículos. La red dispone de equipos de carga rápida en la vía pública (AC/DC 50 kW, con conectores Mennekes, CHAdeMO y CCS Combo 2), que en 30 minutos permiten cargar hasta 120 km de autonomía adicional, y de equipos de carga normal en los aparcamientos (AC 3,7-7,3 kW, con conectores Mennekes i Schuko), que cargan unos 150-300 km en 8 horas. De estos, hay 285 preparados específicamente para motocicletas (AC 3,7 kW, con conectores Schuko) que cargan unos 100 km en 2 horas.

Cómo registrarse en Endolla Barcelona

El registro se puede hacer de forma rápida y sencilla a través del menú “Registro” de la web www.endolla.barcelona, para así poder obtener la tarjeta identificativa necesaria para utilizar el servicio. Las tarjetas van asignadas al vehículo eléctrico en cuestión y, por lo tanto, cada usuario debe tener tantas tarjetas como coches eléctricos posea, como es el caso de las flotas de empresa. Esta tarjeta es personal e intransferible y da acceso al uso de la red pública de recarga con una tarifa bonificada del 100 %. Para recargar el vehículo en los puntos subterráneos de los aparcamientos públicos municipales no es necesario utilizar la tarjeta.

Esta misma tarjeta habilita también al usuario a disfrutar de la tarifa bonificada del 100 % en las plazas de estacionamiento regulado del ÁREA de Barcelona, que no sean de uso exclusivo para residentes y dentro de los límites de tiempos establecidos.

Atención integral y personalizada a los usuarios y usuarias

Uno de los aspectos clave en la integración de la nueva red bajo la gestión del operador público B:SM es, además de la información en tiempo real de toda la red y la disponibilidad de los puntos, la gestión de la atención al usuario, que desde hace unos meses se realiza mediante el Punto de Atención a la Ciudadanía de B:SM, ubicado en la calle de Calàbria, 66. En caso de necesidad, además de atender cualquier consulta telefónica mediante el teléfono 937 064 866, se puede acudir presencialmente para obtener información o realizar cualquier trámite relacionado.

Ventajas de la electromovilidad

Los vehículos eléctricos son más eficientes que los convencionales, favorecen la reducción de la dependencia energética de los derivados del petróleo e integran las energías renovables en la movilidad. Contribuyen a una mejora medioambiental, ya que no generan emisiones ni partículas contaminantes y, a la vez, disminuyen también la contaminación acústica.

Aparte de las ventajas globales en términos medioambientales y energéticos, la electromovilidad también ofrece ventajas económicas para particulares. Los vehículos eléctricos tienen una bonificación del 75 % en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, y los catalogados como “cero emisiones” pueden estacionar en las plazas de ÁREA azul y verde con una tarifa de 0 euros, respetando los horarios y tiempos máximos de regulación.

El Registro de vehículos eléctricos de la DGT clasifica como “cero emisiones” los siguientes tipos de vehículo:

  • Vehículos eléctricos de batería (BEV)
  • Vehículos eléctricos de autonomía extensa (REEV)
  • Vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km (PHEV)

Además, el vehículo eléctrico acelera el desarrollo de las redes inteligentes de energía (smart grids), consolida un sector industrial innovador y permite una mayor conectividad e interacción con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

Cerrar menú