LOS EUROPEOS, PREPARADOS PARA CAMBIAR AL COCHE ELÉCTRICO

LOS EUROPEOS, PREPARADOS PARA CAMBIAR AL COCHE ELÉCTRICO

Una encuesta realizada a ciudadanos de todo el continente europeo ha revelado un interés mayoritario por la adquisición de un coche de «cero emisiones». En concreto, el 58% de los 11.754 ciudadanos preguntados aseguran tener pensada la compra de un coche eléctrico en los próximos años. En el caso de España, este porcentaje sube hasta el 69%, sólo superado por Italia, que se situaría en el 79%.

Aunque el crecimiento de matriculación de motos y coches eléctricos en las principales ciudades (dadas sus ventajas) es más que destacable y crece a medida que el parque se va renovando; el porcentaje de coches eléctricos aún no llega al 1% del dicho parque automovilístico. ¿Cuáles son los verdaderos problemas que nos frenan a la hora de la compra? Tal y como te expusimos en nuestro último artículo, estos problemas se pueden resumir en dos conceptos básicos: precio y autonomía. Motivos que en realidad son totalmente injustificados ya que, a la larga, con un coche eléctrico ahorramos y, además, la nutrida red de cargadores que hay en Europa nos aporta de sobra la autonomía que necesitamos.

La encuesta fue realizada por Dalia Research ante el anuncio del gobierno alemán de prohibir los coches de combustión interna a partir de 2030. De esta forma, preguntando directamente al ciudadano, se puede indagar en las intenciones del consumidor final y su opinión en algunos aspectos clave. Aproximadamente un tercio de todos los europeos (34%) afirmaron que aprobarían «más apoyo del gobierno para los vehículos eléctricos», ranking que lidera España con una respuesta afirmativa del 44% de los encuestados. Cuando se les preguntó por si apoyarían «impuestos sobre las emisiones de vehículos más altos», los europeos fueron ligeramente menos propensos a decir que sí: en todos los países de la UE, el 22% aprobaría la imposición de impuestos sobre las emisiones de los vehículos más contaminantes.

La mayoría de los encuestados que manifestaron la intención de comprar un coche eléctrico, matizaron que lo harían en los próximos años, haciendo evidente la expectación que generan los grandes cambios que está a punto de experimentar el sector eléctrico, con nuevos e innovadores modelos como el Volkswagen ID o el Renault Trezor los que te hablábamos en el artículo dedicado al Salón del Automóvil de París. Aunque en realidad no es necesario esperar a estos prototipos para disfrutar de un eléctrico con garantías, actualmente hay modelos muy interesantes en el mercado, como el Renault ZOE que ha aumentado su autonomía hasta los 400km, el Nissan Leaf o el Volkswagen e-Golf, a los que nos referíamos en anteriores informaciones.

Es evidente que de esta encuesta se pueden extraer conclusiones muy optimistas si nos fijamos en las intenciones de los ciudadanos. Des de la plataforma Live seguimos trabajando para para apoyar la movilidad sostenible y la popularización del vehículo eléctrico. Pero parece que aún queda trabajo por hacer para terminar de convencer al comprador final para que acaben de decidirse por comprar un coche de zero emisiones. Un objetivo factible si desmontamos los principales problemas que frenan los usuarios, y las marcas pueden demostrar que la movilidad eléctrica es ya un sector consolidado.Captura de pantalla 2016-11-23 a las 10.26.44

Cerrar menú