El vehicle elèctric, un objectiu prioritari de Catalunya

El Plan de Energía y Cambio Climático 2012-2020, aprobado por la Generalitat, debe servir de guía para las políticas energéticas y de migración del cambio climático en Cataluña.

El objetivo del plan es conseguir una economía y una sociedad de baja intensidad energética y de baja emisión de carbono. Las líneas de trabajo propuestas pretenden alcanzar una reducción del consumo de energía del 20,2%, un aumento del 20,1% del peso de las energías renovables y una reducción del 25,3% de las emisiones de CO2.

La implantación del vehículo eléctrico es una de las estrategias básicas para poder conseguir los objetivos fijados. Algunas de las acciones concretas que contempla el plan con respecto a los vehículos eléctricos son las siguientes:

  • Promoción y adquisición de los vehículos eléctricos.
  • Fomento de la industrialización y la I+D relacionada con la movilidad eléctrica.
  • Desarrollo de las infraestructuras de recarga.
  • Adaptación y posicionamiento internacional del sector de la automoción, el sector energético y el sector de tecnologías de la información, así como los nuevos sectores emergentes en el entorno del vehículo eléctrico.
  • Establecimiento de sinergias entre los modos de transporte eficientes (ferroviarios, transporte por carretera, car sharing?) y los vehículos eléctricos.

El Gobierno de la Generalitat también ha elaborado el Plan de Actuaciones Industriales y Empresariales para el período 2012-2014, una de las principales medidas del Gobierno para favorecer la reactivación económica de Cataluña, que incluye el Plan Tractor de Movilidad Sostenible. Esta iniciativa pretende convertir Cataluña en una región internacional en el diseño, la fabricación y la implantación de soluciones de movilidad integral.

Cerrar menú