El projecte ZeUS aposta per la implantació dels autobusos elèctrics a Europa

A mediados del pasado mes de enero fue lanzada una iniciativa pionera a nivel europeo con la finalidad de demostrar la viabilidad tanto econòmica como social y ambiental del uso de los autobuses elèctricos urbanos, el proyecto ZeUS (Zero Emission Urban Bus System). La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 22,2 millones de euros, dispondrá de un período de 3 años de investigación. La compañía Endesa es la única eléctrica española que forma parte del consorcio del proyecto y una de las dos representantes del sector eléctrico europeo.

Junto con Endesa, otros 40 socios, entre los que se encuentran empresas e instituciones europeas y españolas líderes, se unirán para llevar a cabo las pruebas necesarias para realizar dicha demostración en Barcelona, la única ciudad española representante en el proyecto. En cuanto a los socios españoles que participan en la demostración de Barcelona se encuentran Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Irizar, GMV y Enide.

Para el plan de demostración de Barcelona se hará uso de cuatro autobuses eléctricos y cuatro cargadores rápidos. Endesa será la responsable de diseñar un sistema de carga inteligente, monitorizar el impacto de las recargas en la calidad de la red eléctrica y de enlazar el proyecto con el de Green eMotion, también relacionado con la movilidad eléctrica.

Junto con la capital catalana, en las ciudades de Bonn, Plzen, Muenster y una ciudad italiana se investigará con autobuses 100% eléctricos mientras que en Londres, Glasgow y Estocolmo, ciudades también demostradoras, se trabajará con vehículos híbridos y de autonomía extendida.

Cerrar menú