El projecte EVIC dóna solucions a la gestió de recàrrega i la localització dels vehicles elèctrics

Ante la situación actual de la implantación del vehículo eléctrico y las oportunidades que ofrece este nuevo mercado, un conjunto de grandes empresas (FICOSA y GTD), emprendedores (EDENWAY), con la colaboración de un centro de investigación tecnológica de renombre (ASCAMM) iniciaron ahora hace dos años, gracias al Programa Núcleos de la Generalitat de Cataluña cofinanciado por los fondos Europeos FEDER, un proyecto de I+D llamado EVIC.

El proyecto EVIC pretende cubrir una de las mayores necesidades de las empresas que ofrecen productos y/o servicios relacionados con el vehículo eléctrico: el control del balance de carga de energía eléctrica a la red mediante una gestión inteligente de la demanda en tiempo real. Para conseguirlo, EVIC ha considerado la distribución geográfica de los vehículos eléctricos en tiempo real y sus necesidades energéticas actualizadas.

El objetivo principal de este proyecto ha sido el diseño y desarrollo de una tecnología embarcada con capacidades de posicionamiento muy avanzadas que se integra dentro de un sistema centralizado de gestión de la demanda. Este sistema consta de un centro de procesamiento por el control de la demanda eléctrica y un módulo embarcado al vehículo eléctrico que provee la posición y estado de batería de forma ubicua. Los usuarios del vehículo eléctrico se ven también beneficiados de este nuevo sistema mediante el acceso al portal web que permite la monitorización de su vehículo eléctrico e intercambio de datos pudiendo acceder de forma remota a datos en tiempo real sobre su vehículo eléctrico, introducir datos personalizados y que también se puede usar como asistente para encontrar el punto de recarga óptimo.

La Plataforma generada proporciona un servicio integral en el cual los usuarios pueden manejar todas las variables relacionadas con el uso de vehículos eléctricos en virtud de su propia actividad, lo cual permite maximizar la rentabilidad del servicio y minimizar los impactos de la energía y la economía. Toda la información es de acceso centralizado de forma que se pueden consultar los datos en cualquier momento. Así pues no sólo se ha creado un plataforma web desde donde se puede acceder a toda la información en tiempo real, incluido desde un dispositivo móvil, si no que puede incluir a la hora un servicio de notificación de incidencias en cuanto a los vehículos, problemas con la red de recarga, pero también permite informar de oportunidades y beneficios por los usuarios como puede ser la disponibilidad de plazas de aparcamiento, tasas de descuento, modificaciones de los trayectos en función de las incidencias del tránsito. Los datos son recogidos y transmitidos a la unidad embarcada a través de la red móvil de datos EVIC-BOA.

El servidor EVIC-BOA realiza las siguientes funciones principales: procesar solicitudes de diferentes tipos de usuarios (reserva de vehículos y de estaciones, consulta de rutas y datos del vehículo, etc.); comunicarse con los vehículos eléctricos para obtener el estado vector y con la información de estado por los usuarios, los vehículos y las estaciones; obtener el precio de la energía a la red; y gestionar automáticamente la tarifa con los datos anteriormente mencionados. Toda la información que llega al servidor EVIC-BOA, se gestiona a través de la generación de bases de datos, su procesamiento y el suministro en el momento de la demanda por parte de los usuarios.

Cerrar menú