EL PROYECTO ‘CARNET’ IMPULSA BARCELONA A CONVERTIRSE EN UNA ‘WISE CITY’

EL PROYECTO ‘CARNET’ IMPULSA BARCELONA A CONVERTIRSE EN UNA ‘WISE CITY’

La ciudad de Barcelona ha sido elegida para ser la sede donde se llevará a cabo el proyecto CARNET (Cooperative Automotive Research Network). Impulsado por la UPC, SEAT y Volkswagen Group Research, es el primer gran hub en investigación e innovación centrado en el ámbito de la automoción y la movilidad urbana.

Esta plataforma de investigación ha considerado la capital catalana una ubicación ideal ya que forma parte del selecto grupo Top 10 smart cities of the world y dispone de avanzadas tecnologías. Un ejemplo son los sensores repartidos por las farolas del área urbana que aportan datos sobre patrones de tráfico, plazas de aparcamiento y contaminación del aire.

La industria del automóvil contempla tres ámbitos de innovación: la electrificación, el coche conectado y la conducción autónoma, y todas nos llevarán a nuevos conceptos de movilidad. El futuro de la automoción depende de la investigación y la innovación. El primero de ellos, la electrificación, pasa por un proceso de transformación de la flota de vehículos de combustión fósil con los que circulamos por las ciudades por otros impulsados con motor eléctrico. De esta manera se utiliza una energía más limpia que no emite contaminación acústica ni atmosférica.

El proyecto CARNET sitúa Barcelona a la vanguardia en I + D para encontrar soluciones tecnológicas en la movilidad sostenible y la impulsan hacia el nuevo paradigma de WISE city (Wellness, Walkable; Intelligence and ICT; Sustainable and Safety, Ecology, Energy and Economy ). Concepto que se centra sobre todo en el ciudadano y en cómo la tecnología puede ayudar en su vida. Algunas de estas soluciones son:

Microcities: Proyecto que investiga la conversión de espacios de aparcamiento vinculados a zonas concretas o en grandes superficies y equipamientos, en centros de servicio para las personas. Facilitan la máxima accesibilidad a los principales nodos de interés de la ciudad, ya que funcionan también como un intercambiador multimodal del vehículo propio en el tren, metro, bicicleta, coche compartido y vehículos eléctricos.

Parkfinder: Una aplicación móvil integrada en los vehículos que permite localizar plazas de aparcamiento disponibles en tiempo real. Para poder certificar la seguridad de su uso en conducción se ha desarrollado una interfaz de usuario que cumple con las exigentes Drive Distraction Rules.

Urban Co-Car: Este proyecto se centra en el análisis y la evaluación del impacto de un sistema de vehículo compartido por múltiples usuarios, explotando de manera eficiente, flexible y provechosa el hecho de que sus rutas coincidan en algún tramo o en la totalidad del recorrido.

Creative Lab: Es una iniciativa docente universidad-empresa pionera en España que tiene como objetivo la generación, por parte de los estudiantes, de nuevas ideas que rediseñen el concepto de vehículo urbano y el desarrollo de un nuevo concepto de movilidad en la ciudad.

La finalidad de CARNET es establecer puentes de cooperación universidad-industria, facilitando la inserción de los estudiantes en el mercado laboral, así como promover que los estudiantes realicen tesis doctorales asociadas a proyectos de investigación de interés industrial, mediante el programa de doctorados industriales.

Queremos destacar el posgrado de la UPC en Energías Renovables y Movilidad Eléctrica, que forma parte del programa de masters, en el que se tratan los fundamentos básicos de la ingeniería eléctrica y de la generación eléctrica, que permitirán analizar y entender los circuitos y las máquinas eléctricas, así como las aplicaciones de energías renovables eólica y fotovoltaica y las diferentes tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica.

La investigación cooperativa, la formación de ingenieros y científicos y la participación en redes internacionales son los tres pilares fundamentales de la actividad de CARNET. En este contexto, algunos de los proyectos que ha iniciado la plataforma ya están transformando la automoción y revolucionarán la movilidad urbana teniendo en este caso a Barcelona como escenario ideal.


Cerrar menú