¡Conduce tu Vehículo Eléctrico por toda Cataluña utilizando una sola tarjeta de recarga!

¡Conduce tu Vehículo Eléctrico por toda Cataluña utilizando una sola tarjeta de recarga!

La recientemente creada «Alianza de Municipios para la Interoperabilidad» de las redes públicas de recarga de vehículos eléctricos permite que cualquier usuario pueda acceder a cualquier punto de recarga municipal de Cataluña utilizando cualquier tarjeta emitida por los ayuntamientos de la Alianza. Con esta medida se facilita que los coches eléctricos que ya corren por las carreteras puedan disfrutar de una movilidad plena y que los usuarios dejen de acumular tarjetas para cargar a las diferentes instalaciones promovidas por los municipios de Cataluña.

Esta iniciativa, promovida por el Institut Català de l’Energia (ICAEN), dentro de las acciones del Plan PIRVEC, Plan Estratégico para el Desarrollo de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico en Cataluña, ha sido posible gracias a la colaboración ción de las redes de recarga de los municipios de Barcelona, ​​Reus, Lleida, Girona, Amposta, Cambrils, Cabrera de Mar y la red del Área Metropolitana de Barcelona.

Próximamente se incorporarán a la Alianza otros municipios con instalaciones de recarga ya existentes y aquellas que se pondrán en servicio gracias a las ayudas del Plan PIRVEC, que prevé completar una red de hasta 100 estaciones de recarga rápida el próximo año 2018. de este modo, cualquier ciudadano dispondrá de un punto de carga rápida a menos de 25 kilómetros.

En 2009, la Plataforma LIVE definió la primera especificación técnica y emitió las primeras tarjetas de Vehículo Eléctrico, con las que se accedía a los primeros puntos instalados en la ciudad de Barcelona. A continuación, otros municipios y operadores privados, así como el propio ICAEN, adoptaron esta especificación que ahora constituye el principal elemento de interoperabilidad de la Alianza.

Tarjeta Live

Gracias al impulso derivado de las subvenciones del Plan PIRVEC, al finalizar el 2017, Cataluña dispondrá de 42 estaciones de recarga rápida que permiten recargar cualquier vehículo eléctrico unos 120km de autonomía en menos de 30 ‘. Así, los usuarios no quedarán limitados a las zonas más pobladas, sino que podrán circular por toda Cataluña. Por este motivo, la «Alianza municipal para la Interoperabilidad» se convierte en una acción estratégica para coordinar de manera extensiva la oferta de servicios de recarga publica, simplificando la operativa para los conductores. Hasta ahora, los usuarios que cargaban en varios municipios debían tramitar una nueva tarjeta cada vez que hacían la primera carga, lo que limitaba involuntariamente la accesibilidad real a las diferentes redes de recarga.

Mapa de punts de recàrrega

Aunque esta Alianza ya está constituida, ahora mismo hay habilitar progresivamente las tarjetas para todos los municipios, lo que llevará unos días de implantación y pruebas, hasta que todo este proceso sea automático. También se está desarrollando una App al móvil que permitirá acceder a los puntos de carga mediante códigos QR, sin necesidad de disponer físicamente de ninguna tarjeta. Algunos municipios ya están ensayando este sistema de identificación. Desde LIVE estaremos alerta de las novedades de esta iniciativa y, como de costumbre, os iremos informando de las novedades tan pronto salgan.

Cerrar menú