Cómo China y Noruega van muchos kilómetros por delante en movilidad eléctrica

Cómo China y Noruega van muchos kilómetros por delante en movilidad eléctrica

Desde LIVE no cesamos de decir que la movilidad eléctrica ya está aquí y que tendrá un empuje más grande en un futuro muy cercano a nosotros, pero hoy queremos hablar de dos países dónde el coche eléctrico ya tiene una presencia importante en las carreteras y las ciudades: China y Noruega.

China tiene un problema de contaminación muy grave, ya que en áreas muy pobladas, como Pekín, no es raro que las partículas provenientes de la contaminación lleguen a niveles extremadamente peligrosos para la población y el medio ambiente. Por esto desde hace un tiempo que el gobierno de la República Popular está incentivando el uso del transporte sostenible mediante la repopularización de la bicicleta para hacer distancias cortas y el vehículo eléctrico para las flotas de transporte público para el transporte privado.

Desde hace 8 años seguidos, China es el mercado mundial más grande del automóvil eléctrico, con más de 26 millones de vehículos vendidos. Sólo en 2016 se vendieron 507.000 turismos eléctricos, casi la mitad (46%) respecto a las vendas mundiales y , según la Agencia Internacional de la Energía, es el líder mundial en la electrificación del transporte, ya que casi un tercio de los más de dos millones de coches eléctricos del mundo circulaban el año 2016 por China, en concreto, 648.770 turismos de este tipo.

La espectacularidad de estas cifras tiene mucho que ver, obviamente, en que la China es el país más poblado del mundo y que, después de un tiempo de crecimiento descontrolado, va tomando más consciencia medioambiental. También se debe decir que la economía de su país está en parte controlada por un gobierno que es presente en los órganos de control de las grandes empresas de diversos sectores, como el de la automoción o el de las infraestructuras. De esta manera puede disponer de los medios necesarios para impulsar la construcción de puntos de recarga de los coches eléctricos.

Por lo que respecta a Noruega, se puede decir sin tapujos que es todo un ejemplo a seguir para establecer planes de desarrollo de la movilidad eléctrica, ja que la penetración del coche eléctrico en su parque móvil es del 37%, una cifra récord. A fecha de enero del 2017, un 28,76% de los coches matriculados del país nórdico ya eran eléctricos (entre eléctricos puros e híbridos enchufables), y en diciembre de 2016 se llegó a los 100.000 vehículos totalmente eléctricos. De hecho, Noruega tiene como objetivo – que con este panorama parece bastante realizable – que a partir del año 2025 el 100% de las vendas de automóviles sean eléctricos. Hasta 15 modelos eléctricos se ofrecen en Noruega, más que en la mayoría de mercados. Cabe decir que el modelo de coche más vendido en un solo mes en Noruega de todos los tiempos ha sido un coche eléctrico; el Tesla S.

Gran parte de las ventas de deben a los incentivos que tiene el coche eléctrico en Noruega, como la posibilidad de usar el carril bus en algunas ciudades, el aparcamiento gratuito, el hecho de no pagar algunas autopistas o la amplia red de puntos de recarga. Pero la medida que ha hecho que los consumidores noruegos escojan un vehículo eléctrico por encima de un convencional es el de la exención del IVA en la compra de los coches eléctricos. Si se tiene en cuenta que el IVA en Noruega es del 25%, el hecho de no pagar el impuesto hace que el precio de venda de un coche eléctrico sea significativamente inferior al de un coche con combustible convencional.

Noruega también tiene una alto concienciación por el medio ambiente, algo que está muy arraigado en la sociedad escandinava, así como una firme voluntad de dejar de depender de los combustibles fósiles a corto término. De hecho, el 98% de la electricidad que genera Noruega proviene de centrales hidroeléctricas, una fuente de energía limpia y renovable.

En LIVE estamos alerta con las medidas que adopten estos dos países en materia de movilidad sostenible y consideramos que son dos modelos que se pueden poner como ejemplo de buenas prácticas a la hora de promoverla.
Si quieres saber qué ventajas e incentivos puedes tener en Catalunya al tener un coche eléctrico, ¡no dudes en echar un vistazo a nuestra página!

Cerrar menú