Cargar un vehículo eléctrico será tan rápido como repostar
Live Barcelona vehicle electric sostenible

Cargar un vehículo eléctrico será tan rápido como repostar

Una de las barreras a la hora de comprarnos un vehículo eléctrico es el tiempo de recarga. A pesar de que hay más de 300 puntos de recarga gratuitos sólo en la ciudad de Barcelona y, como ya explicamos, instalar un punto de recarga en nuestro parking no es tan caro ni difícil, la duración de la batería sigue siendo una preocupación y la percepción que se tiene todavía queda lejos de la facilidad que supone detenerse en una gasolinera y llenar el depósito en cinco minutos.

Sin embargo es evidente que se está avanzando en este campo y no queda tanto para que cargar nuestro coche eléctrico sea muy parecido a repostar un coche de combustión fósil. Actualmente, una carga doméstica implica de unas 4 a 12h y una carga rápida en una estación, poco más de una hora. Si vamos de camino a alguna parte, es evidente que detenernos una hora es demasiado tiempo. Pero en Europa se están empezando a instalar puntos de recarga de última generación, de 350Kw de potencia (ya hay unos 50 en España) aptos para todo tipo de cables que permitirán una carga de 20 minutos que darán 300 km más de autonomía. Varias empresas encabezan esta implementación y prevén que habrá más de 400 de estos puntos al final del 2018 y más de mil  en 2020.

http://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20171009/431827208558/coche-electrico-carga-rapida-2020.html

Un elemento indisociable de los puntos de carga son las baterías. Que la tecnología de estas avance también supondrá que serán aptas para recibir más energía con menos tiempo o necesitar menos recargas. Aunque actualmente la autonomía de la mayoría de coches eléctricos que se comercializan está alrededor de los 300 km reales, ya se está diseñando una tecnología que hará alargar esta autonomía a los 500-600 km. Son las baterías hechas de litio, níquel y cobalto que además tienen una mayor vida útil y mejorarán la velocidad de recarga. Para que estos coches tengan un precio asequible todavía tienen que pasar unos años, aunque algunos hablan de 2023. Además hay baterías en fase de investigación como las baterías de litio y azufre o las de litio y metal. La otra vía que se está investigando son las baterías de estado sólido que supondrían más de 650 km de autonomía real además de alargar la vida útil y unas recargas 6 veces más rápidas que las actuales. Para todos los detalles técnicos del futuro de las baterías eléctricas puede leer este exhaustivo artículo:

https://www.xataka.com/automovil/esto-sera-lo-proximo-en-baterias-para-coches-electricos-mas-de-650-km-de-autonomia-real

En enero del año pasado, 6 empresas vascas punteras en tecnología electrónica de potencia se unieron para crear un innovador punto de recarga que permite cargar el 80% entre 15 y 20 minutos. Tienen actualmente dos puntos de recarga y son los más rápidos que hay actualmente en España. La prioridad es conectar Portugal- España -Francia a través de estos puntos de recarga rápida que faciliten el tránsito por este «pasillo» y la intención es que en 2020 haya 740 puntos de recarga de este tipo.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-01-28/cargar-en-20-minutos-tu-coche-electrico-es-posible-la-solucion-vasca-al-reto-de-la-bateria_1511562/

A esta carrera para encontrar la manera de cargar los vehículos eléctricos de la manera más rápida y práctica posible se ha añadido la petrolera británica BP que ha invertido 17 millones de euros en una empresa israelí que está desarrollando una clase de batería que hará posible una experiencia de carga «comparable a la de repostar con un vehículo tradicional» y se aventuran a dar una cifra extraordinaria: cinco minutos para cargar el coche.

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/9167867/05/18/BP-invierte-17-millones-de-euros-en-una-tecnologia-que-promete-recargar-los-coches-electricos-en-cinco-minutos.html

Un paso más allá, el investigador a la cabeza del departamento de Ingeniería de la Universidad Colorado, EEUU, siguiendo un estudio que ya realizó en su momento el inventor visionario Nikola Tesla, ha presentado un prototipo de carreteras eléctricas, un proyecto que quiere hacer realidad que los coches propulsados por energía eléctrica se carguen en movimiento. Según el científico de la investigación, los coches podrán recorrer cientos incluso miles de kilómetros sin detenerse. Aunque es evidente que supone un reto instalar esta tecnología en las carreteras, la idea no es ninguna barbaridad y avanza decididamente y bajo la atenta mirada de expertos de todo el mundo.

https://www.20minutos.es/noticia/3300934/0/recarga-coches-electricos/

Las energías fósiles quedan atrás y ahora ya sabemos que el vehículo eléctrico es un negocio a la vez que un beneficio medioambiental como hemos explicado a LIVE en varios artículos, y como tal el interés por parte de todos para que se implemente y la tecnología sea cada vez mejor, es evidente; los avances son rápidos, también en función y gracias a la buena recepción de la ciudadanía al respecto.

Cerrar menú