BENEFICIOS Y POTENCIAL DE IMPLANTACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN SEIS MUNICIPIOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

BENEFICIOS Y POTENCIAL DE IMPLANTACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN SEIS MUNICIPIOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA

La salud ambiental de los ciudadanos es un asunto que empieza a ser de primera necesidad (Recordemos que cada disminución de 10mg / m3 en el número de partículas contaminantes del aire aumenta medio año la esperanza de vida). En esta línea, en la comarca del barcelonés, se ha hecho un estudio de las ventajas de la aplicación del vehículo eléctrico en el ámbito de seis poblaciones de su territorio: Barcelona, Badalona, Hospitalet del Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet.

Este interesante estudio muestra que hay dos factores esenciales para una buena implantación de este tipo de vehículo entre sus ciudadanos: El sobrecoste que supone sobre otros tipos de vehículos que utilizan combustibles convencionales y la disponibilidad de aparcamiento con puntos de recarga .

Por un lado hay una evidente relación directa en la compra de vehículo eléctrico con el porcentaje de sobrecoste, que según el estudio no puede sobrepasar el 30% teniendo en cuenta que la adopción de un coche eléctrico supone claros ahorros posteriores en materia de, por ejemplo, combustible, mantenimiento mecánico, tasas y aparcamiento. Y hasta un 76% de la población estaría dispuesto a comprar un coche eléctrico si el precio no supone ningún tipo de coste extra relacionado con el anterior.

El segundo factor fundamental es la disponibilidad de plazas de aparcamiento en las que los ciudadanos pueden acceder para poder recargar las baterías. Las zonas donde se prevé una peor implantación de Vehículo eléctrico son las que tienen más dificultades para conseguir que sus infraestructuras dispongan de este tipo de estacionamiento. Pero se han detectado oportunidades para la instalación de puntos de recarga en ciertas áreas del Barcelonés, recordemos también que en Barcelona capital, hay más de 200 puntos de recarga en aparcamientos.

Cabe destacar de este estudio las previsiones optimistas en cuanto a la reducción de contaminación ambiental y acústica a medida que sube la implantación en el porcentaje del coche eléctrico. Según la OMS hay 7 millones de muertes al año causadas por la contaminación atmosférica. Si los escenarios de demanda de vehículos eléctricos definidos en este documento se cumplen, se podría conseguir una reducción de emisiones de óxidos de Nitrógeno (NOx) de hasta un 10% y de partículas (PM10) hasta un14%, más un máximo de 18% para GEI, en tan sólo 5 años. Imaginemos lo que ello puede suponer en un país como Noruega que prevé alcanzar un 100% de movilidad eléctrica en menos de 10 años: menos enfermedades pulmonares, alergias y control de los índices de mortandad como consecuencia de la contaminación por carburantes.

Por tanto, según el estudio, las empresas y ayuntamientos pueden aplicar una serie de medidas que favorezcan la adquisición de vehículos eléctricos puros. Actuaciones centradas en facilitar el acceso a zonas de aparcamiento con puntos de recarga. Teniendo en cuenta una previsión de reducción del precio en comparación con los que utilizan Gasolina o Diésel y las ayudas destinadas a subvencionar la adquisición de este tipo de vehículo. Se prevé una predisposición creciente por parte de los ciudadanos a hacer el cambio hacia la movilidad eléctrica. En este LINK, resumimos los pasos a dar y las ayudas que un ciudadano puede obtener a la hora de apostar por la movilidad sostenible.
Puedes leer el artículo completo sobre los beneficios y el potencial de la implantación del coche eléctrico en el Barcelonés en este enlace: http://pacte.barcelones.cat/archivos/documentos/quaderns-14_280116092334.pdf

Captura

Cerrar menú