A partir de 2020, estará prohibido entrar en Barcelona con un vehículo contaminante
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A partir de 2020, estará prohibido entrar en Barcelona con un vehículo contaminante

Ya hace tiempo que Barcelona se prepara para la gran batalla contra la contaminación del aire. El objetivo a largo plazo es que cada vez circulen menos vehículos y los que lo hagan sean limpios. Por ello se han aprobado una serie de medidas que se irán implementando progresivamente y que comenzaron el 1 de diciembre de 2017, cuando entró en vigor la prohibición de circular por el área metropolitana (esto es, el espacio entre la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral ambos incluidos) y 40 municipios alrededor de Barcelona, ​​con un vehículo contaminante.

Los vehículos contaminantes

Son aquellos que no tienen ninguna etiqueta distintiva, es decir, los coches de gasolina de antes de 2000, los diésel de antes de 2006, las furgonetas de motor diésel o los vehículos de 8 plazas o más de antes de 2005 o esta tipología en la versión gasolina, de antes del 2009. De momento sólo serán vetados el día que se decrete una alerta por contaminación pero la idea es que la prohibición sea permanente a partir de 2020, una fecha muy cercana.

Además del etiquetado, que explicaremos a continuación, también se vetan, desde diciembre de 2017, a todos los coches de más de veinte años en general, los días de episodio ambiental y a partir del 1 de enero de 2019 , a los vehículos de más de veinte años de lunes a viernes sin que tenga que haber un episodio ambiental. Es decir, aunque ahora podemos tener una etiqueta “B” y circular sin problemas con nuestro coche de gasolina de 2001, por ejemplo, este “privilegio” durará pocos años. En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, también ha habido restricciones a partir de diciembre de 2018, no podrán circular en días de episodio ambiental, las que no tengan etiqueta, esto es las anteriores a Euro 2 que son, en general, las matriculadas antes del 2003.

Matriculaciones en España

Hay 31 millones de matriculaciones en España y 26,4 ya han sido clasificados. Es cierto que no a todos les ha llegado la etiqueta y de todos modos, aunque es recomendable pegársela en el extremo derecho del cristal frontal, no es obligatorio ya que la comprobación se hará a través de lectores de matrículas. Con esta clasificación se cree que no sólo se impedirá la circulación de los vehículos más contaminantes sino que incentivará el uso de vehículos verdes o el transporte público. Además, en este sentido, estos distintivos servirán de base para ejecutar las políticas y las medidas que las diferentes administraciones, a escala local y autonómica, decidan en el marco de sus competencias en materia de calidad del aire, como por ejemplo, aumentar el precio de las áreas azules para vehículos contaminantes o un impuesto de circulación más alto. Hagamos un repaso a la clasificación:

Cero emisiones (etiqueta azul)

Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (Reeves), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila combustible. Libre Circulación.

ECO (etiqueta verde y azul)

Vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados ​​por gas natural, vehículos propulsados ​​por gas natural (GNC y GNL) o gas natural licuado de petróleo (GLP). Libre Circulación.

C (etiqueta verde)

Turismos y furgonetas ligeras matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir del 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6, y en diésel, el Euro 6. Libre Circulación.

B (etiqueta amarilla)

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir del 2005. Libre Circulación. (Hasta que los vehículos no tengan 20 años, entonces serán sujetos a las restricciones explicadas más arriba)

Sin distintivo: vehículo contaminante

Todos los vehículos que no cumplen los requisitos ambientales no recibirán ninguna etiqueta de la DGT. No pueden circular en los días de alarma ambiental y a partir de 2020, no podrán circular nunca en Barcelona (De la Ronda de Dalt a la Litoral) ni la zona de Ambit-40; 40 municipios cerca de Barcelona, ​​que podrá encontrar al final de este artículo.

Unos 3,1 millones de vehículos matriculados en Cataluña (58,7%) no tienen etiqueta porque contaminan demasiado. Aproximadamente, 2,2 millones pertenecen a la demarcación de Barcelona, 570.000 en la ciudad de Barcelona. El mensaje pues es claro; las restricciones serán cada día más fuertes y la mejor manera de asegurarse poder circular por todas partes sin problemas es adquirir un vehículo con el que podamos obtener las etiquetas azul y verde así como aumentar el uso de transporte público sobre todo dentro de las ciudades y alrededores; las empresas de transporte trabajan conjuntamente con las administraciones para aumentar y hacer más eficientes los servicios.

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