Barcelona recrea una ciutat 100% elèctrica

Durante el pasado fin de semana ha tenido lugar la celebración de EXPOelèctric Fórmula-e Barcelona, el evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa que se ha convertido, además, en el evento ciudadano del EVS27. El objetivo de esta iniciativa, que ha contado con 10.000 asistentes y 500 pruebas de vehículos eléctricos, es acercar el vehículo eléctrico a los ciudadanos a través de un conjunto de actividades lúdicas y divulgativas totalmente gratuitas.

En esta tercera edición ha contado, además, con la novedad de la realización del llamado EV Large Scale Demostration, una demostración que tenía como objetivo recoger imágenes reales de una futura ciudad 100% eléctrica. Se ha tratado de una demostración única en Europa que ha querido contrastar las diferencias entre la circulación de vehículos en condiciones de tráfico normales y la circulación de solamente vehículos sostenibles.

Para poder llevar a cabo la demostración, se ha cortado la circulación a vehículos en una parte de la calle Roger de Flor, de Barcelona, y se ha permitido circular solamente a 56 vehículos eléctricos. A la vez que estos vehículos circulaban se han contrastado los niveles de contaminación en la atmosfera (inmisiones), de ruido (sonometría), de emisiones de calor (termografía) y se ha recogido información sobre el impacto social de la experiencia. Los datos recogidos y contrastados con las medidas recogidas en un día de circulación convencional, están pensados para ser utilizados en futuros estudios de implementación de movilidad eléctrica en cualquier ciudad europea.

Según las conclusiones extraídas del EV Large Scale Demostration, una Barcelona 100% eléctrica reduciría a la mitad su sensación de ruido, en concreto se bajaría en 7 decibelios.

Cerrar menú