Barcelona presenta la nova xarxa de bus sostenible

Setenta expertos internacionales participaron el 24 y 25 de abril en la reunión “Fomentar soluciones de movilidad urbana sostenible”. Ésta fue organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat. Adrià Gomila director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona expuso el proyecto de la nueva red de bus que se está llevando a cabo en la ciudad como ejemplo de aplicación de tecnologías inteligentes en movilidad sostenible.

La nueva red basada en un esquema de líneas ortogonales y diagonales, tiene como características principales: optimizar los recorridos, reservar más espacios al transporte colectivos, reforzar la información de servicio, y mejorar la frecuencia de paso para obtener un  servicio más eficaz y atractivo para el usuario. Este año se estima llegar a las 14 líneas y transportar el 40% del pasaje total.

En la reunión, también se puso Barcelona como ejemplo de apuesta por las soluciones de movilidad eléctrica, ya que está considerada una de las ciudades más importantes del mundo en hacer un progreso significativo en la adopción de la propulsión eléctrica. Este hecho garantiza toda la cadena de la movilidad eléctrica en el transporte urbano, la distribución de mercancías de proximidad para asegurar la gestión de la infraestructura de recarga necesaria, y las políticas de movilidad adecuadas para una oferta atractiva para los clientes y usuarios.

Según las conclusiones de los expertos reunidos en Barcelona, la apuesta para los vehículos eléctricos proporciona una oportunidad para reducir las emisiones de CO2 producidas por el transporte rodado y contribuir a contener el aumento de la temperatura global del planeta. Según la Agencia de Energía Internacional, el uso masivo de vehículos eléctricos con vista al 2050 puede contribuir a reducir las emisiones de CO2 un 30%.

Cerrar menú