Barcelona incorpora els primers autobusos 100% elèctrics

Barcelona incorpora els primers autobusos 100% elèctrics

Desde febrero circula en fase de pruebas el primer autobús de emisiones cero. Los cuatro nuevos también están siendo probados dentro del marco del programa ZeEUS (Zero Emission Urban bus Systems), que promociona el transporte eléctrico urbano, y está financiado por la Unión Europea y coordinado por la Asociación Internacional de Transporte Público. En el proyecto participan ocho ciudades europeas y Barcelona es la primera donde se analizarán los datos de funcionamiento y rendimiento de los vehículos.

Barcelona estrenó el primer autobús 100% eléctrico fabricado en Europa el 18 de agosto y esta semana han puesto en marcha el segundo. Se trata del i2e, un autobús estándar de fabricación europea, de 12 metros de longitud, fabricado por la empresa Irizar en el País Vasco y con capacidad para 76 pasajeros. Está propulsado por un motor de 230 kw alimentado por baterías de sodio-níquel y tiene una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Las baterías se cargan durante la noche a la cochera del Triangle y, además, pueden almacenar la energía producida gracias a las frenadas durante la circulación.

Esta primera unidad se ha asignado a la Línea 20 (Marítima – Pl. Congrés), pero más adelante se integrará en otras líneas. Los otros dos buses, que todavía están en construcción a cargo de la polaca Solaris, hacen 18 metros de longitud y tienen capacidad para 120 pasajeros. Está previsto que se incorporen a la flota el verano de 2015.

El coche incorpora todas las prestaciones habituales de accesibilidad y confort de la flota de TMB, así como algunas innovaciones, como por ejemplo la ubicación y delimitación de los dos espacios para sillas de ruedas; los climatizadores diferenciados para el pasaje y el conductor; y las cámaras de supervisión de maniobra de retroceso y de las puertas de salida.

TMB es actualmente un operador de bus de referencia en términos ambientales, puesto que dispone de una de las flotas más limpias y avanzadas: 411 coches de gas natural comprimido, más de 130 de híbridos y un sistema de filtros de alto rendimiento que ha rebajado de manera drástica las emisiones del resto de coches diesel, con el objetivo de mejorar el medio ambiente y la eficiencia de la flota.

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