BARCELONA Y CATALUÑA LIDERAN LAS MATRICULACIONES DE VEHÍCULO ELÉCTRICO DE TODO EL ESTADO

BARCELONA Y CATALUÑA LIDERAN LAS MATRICULACIONES DE VEHÍCULO ELÉCTRICO DE TODO EL ESTADO

– La Plataforma LIVE, que tiene como objetivo la promoción de la movilidad con vehículos de energías alternativas, renueva su convenio por dos años más.
– La firma es un acuerdo de colaboración entre la Administración y el sector privado para impulsar retos estratégicos y mantener así las matriculaciones en alza.
– Actualmente Barcelona sextuplica la cuota de matriculaciones de vehículos eléctricos en España.
– En lo que va de año se han matriculado más de 200 vehículos de gas natural en Cataluña.

La Plataforma público-privada LIVE ha renovado por tercera vez consecutiva un acuerdo multilateral para continuar su actividad: fomentar la movilidad sostenible, esencialmente de los vehículos eléctricos y de gas natural, con el objetivo compartido de desarrollar proyectos, políticas estratégicas, nuevos modelos de negocio y crear una red de conocimiento sobre la movilidad sostenible. La firma, que cuenta con el apoyo de la Administración Pública y de varias empresas del sector privado que trabajan para la ecología urbana, ha tenido lugar en el Auditorio Cibernàrium del edificio Media-TIC, un emblema de la eficiencia energética y ecológica de la ciudad. El acto ha sido presidido por Mercedes Vidal, Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y Presidenta de la Plataforma LIVE. En este sentido, la entidad será gestionada y coordinada por el propio consistorio, concretamente por el Área de Ecología Urbana, configurándose como un órgano sin personalidad jurídica propia y de actuación conjunta entre el sector público y el privado. La concejala ha destacado que con la continuidad de la entidad logrará una transformación industrial en Cataluña y la generación de nueva actividad económica relacionada. “Es una oportunidad para poner en práctica las propuestas y objetivos establecidos en el Plan de Movilidad Urbana de Barcelona (PMU 2013 a 2018)”, resalta.

Las cifras de penetración relativa de los vehículos eléctricos justifican la renovación del convenio de la Plataforma LIVE pues, gracias al apoyo ya la promoción de vehículos e infraestructuras de energías alternativas que realiza la entidad junto con sus miembros, Barcelona y Cataluña lideran el número de matriculaciones de vehículos eléctricos de todo el Estado español. Según datos de la DGT, del total de nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos en 2016 (3114 VE), el 40% se han matriculado en Cataluña y un 15% en el municipio de Barcelona.

Así también, en el municipio de Barcelona, ​​la cuota de matriculaciones de vehículos eléctricos es de 15 vehículos por cada 100 nuevas matriculaciones, lo que multiplica por 6 la media estatal. Por eso mismo la ciudad se sitúa por encima la media europea y al alza de países como Francia o Alemania. De hecho, Barcelona es la ciudad más densa si de puntos de recarga rápida se trata: los usuarios disponen de un punto de recarga rápida, público y gratuito a menos de cada 2 kilómetros.

Barcelona es la ciudad europea con más motos eléctricas (1.120 e-motos matriculadas), y es por eso que cuenta con 150 puntos de recarga exclusivos para este tipo de vehículos y dispone de dos proyectos innovadores de moto eléctrica compartida. Los autobuses, por su parte, son otro punto fuerte: se acaban de incorporar 2 autobuses 100% eléctricos, haciendo que Barcelona cuente con una de las flotas de autobuses más sostenible de Europa. Los vehículos propulsados ​​por gas natural vehicular tampoco se quedan atrás: durante el último año, se han incorporado al parque de vehículos de la provincia de Barcelona más de 200 nuevos vehículos de gas natural.
Actualmente Cataluña cuenta con 11 estaciones de gas natural vehicular (GNV), de las cuales 9 se encuentran en la provincia de Barcelona. Cataluña es la comunidad autónoma con más estaciones de gas natural licuado (GNL), con un total de 5.

Cataluña dispone, desde el pasado mes de junio, de un plan de infraestructuras de puntos de recarga que pretende conseguir en un periodo de tres años 100 estaciones de recarga rápida en la red viaria, 400 estaciones de recarga semi-rápida y 25.000 puntos de recarga vinculada. En este sentido, la Plataforma LIVE, junto con los miembros que la componen, es uno de los instrumentos para canalizar las actuaciones en la ciudad de Barcelona y en el territorio.

Así pues, la primera y segunda fase del Proyecto LIVE, que van desde el 2009 hasta el 2012 y de 2013 a 2015, sirvieron para forjar las bases de su desarrollo en el territorio y la ampliación de sus miembros. A lo largo del tiempo ha ido retomando su actividad con el objetivo de mantener e incrementar el posicionamiento estratégico de Barcelona, ​​y también de Cataluña, como centro internacional del sector de la movilidad eficiente. El convenio firmado es un acuerdo multilateral que aglutina la participación abierta de entidades relacionadas con el uso de energías alternativas. El principal ámbito de actuación es Cataluña, siendo el municipio de Ba[:]

Cerrar menú