BARCELONA, CAPITAL DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO LIGERO

BARCELONA, CAPITAL DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO LIGERO

El primer LEVS, el congreso sobre vehículos eléctricos ligeros (Light Electric Vehicle Summit), se ha celebrado en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre en el marco de la semana de la movilidad sostenible y segura. Barcelona ha vuelto a ser la capital del vehículo eléctrico y sigue marcando tendencia en el top de las smartcities en el ámbito mundial.

La plataforma LIVE ha contribuido activamente en la gestación, organización y ejecución de este importante evento. Con la participación destacada del Ángel Lopez (Director ejecutivo) como integrante del comité científico y como embajador de la ciudad con la ponencia Welcome in Barcelona! en la sesión de apertura del congreso.

Los vehículos ligeros (LEV) son aquellos que pesan menos de 100 kilos, segmento en el que las e-bikes siguen suponiendo los de mayor aceptación. Se prevé que este tipo de vehículos jueguen un papel destacado en la movilidad sostenible de las grandes ciudades. Además, sus aplicaciones comerciales en todo tipo de sectores auguran un futuro muy prometedor y una gran variedad de diseños que hoy en día ya llenan el mercado de posibilidades.

Los aspectos principales que se han abordado en el congreso son:

– El estado del sector del vehículo eléctrico ligero
– I + D + I
– Cómo integrar los vehículos eléctricos ligeros en el transporte urbano?
– Infraestructura
– Aspectos legales
– Desafíos y oportunidades
– Cómo fomentar el mercado para su despegue?

Como se puede deducir por todos estos conceptos, el mercado del vehículo eléctrico ligero es relativamente joven (estamos hablando del primer congreso dedicado al segmento) pero que sube con mucha fuerza. La principal razón de su desbloqueo es la concienciación en la importancia de una movilidad más sostenible por parte de la sociedad en general. Pero también por una apertura en las leyes y homologaciones, una adecuación del tráfico y de los espacios de las ciudades y una apuesta clara por parte de las administraciones que permiten que un número cada vez mayor de vehículos de este tipo circulen por el espacio interurbano .

Uno de los sectores en los que ya podemos encontrar una presencia importante de LEV es el turístico. Este tipo de vehículos, pequeños y silenciosos, nos permiten hacer grandes recorridos y además, sin ruidos ni humos. Manteniendo una autonomía y un punto de vista similar a si fuéramos a pie, pero con unos alquileres muy asequibles. Ya estamos acostumbrados a ver o utilizar e-bikes, segways o cochecitos de golf eléctricos durante nuestras vacaciones. Pero la perspectiva es que la comodidad, la ligereza y la sostenibilidad de estos medios de transporte se impongan en todo tipo de aplicaciones comerciales.

También queremos destacar dos grandes grupos de vehículos eléctricos ligeros:

Indoor Electric vehículos: Este tipo de vehículos están concebidos para el transporte de personas y de mercancías dentro grandes recintos como podría ser un aeropuerto o una gran factoría. Su presencia ya es imprescindible en determinados segmentos y encontramos una gran variedad de modelos según las necesidades concretas.

Vehículos Urbanos: En este grupo encontramos a todos los vehículos ligeros que deben desplazarse por zona interurbana. Su diseño debe adaptarse a la normativa municipal y deben compartir espacio con otros tipos de vehículos. En su uso privado, las e-bikes y las e-scooters están dando paso a mini coches igual de prácticos y funcionales pero más seguros para el usuario. Igualmente empresas de transporte y mensajería ven en este segmento de vehículos ligeros una oportunidad de agilizar sus entregas de forma sostenible. Pero son los Ayuntamientos los que han encontrado mayores aplicaciones para la limpieza y mantenimiento de sus espacios.

Hay que estar atentos a un sector que promete transportarnos en todo tipo de entornos y aportarnos grandes soluciones en nuestra movilidad diaria. Un sector que destina muchos esfuerzos a la investigación y desarrollo, incentivado por una apertura legal de las administraciones y consciente de los grandes desafíos a los que se enfrenta, pero sobre todo a las grandes oportunidades que se abren en el horizonte y que le presentan un futuro muy prometedor.

1
211

Cerrar menú