Aprobado el Plan MOVEA para 2016

Aprobado el Plan MOVEA para 2016

El pasado viernes día 27 el Gobierno Español aprobó el Plan MOVEA, que unifica los anteriores Movele y PIMA Aire, con el objetivo de impulsar la adquisición de aquellos vehículos que utilizan energías alternativas. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,6 millones de euros durante 2016. La portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno ya ha puesto en marcha el Real Decreto para la concesión directa de ayudas a la compra de vehículos con energías alternativas así como para la instalación de puntos de recarga para automóviles eléctricos.

Este plan pretende reducir el impacto del transporte sobre el medio ambiente así como disminuir la dependencia energética española al diversificar las fuentes del transporte y fomentar la renovación del parque. El importe de las ayudas variará en función del tipo de vehículo, la tecnología que utiliza para impulsarse, la masa máxima autorizada o su autonomía.

Las ayudas se destinarán a la compra directa, así como a sistemas de renting o leasing de un vehículo nuevo, o de seis meses de antigüedad, en el caso de los eléctricos, que usen electricidad, gas (GNC, GNL o GLP) o pila de combustible de hidrógeno. También se podrán acoger motos y bicicletas de pedaleo asistido. Por otra parte también se subvencionarán estaciones, cableados y dispositivos necesarios para la puesta en marcha de un sistema de recarga rápido o semirápido en zonas de acceso público.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales y comunidades autónomas. Los plazos para solicitar las ayudas serán entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2016, aunque también se apoyarán operaciones realizadas en 2015 desde el día siguiente de su aparición en el BOE.

Cerrar menú