Aprobación de la normativa del ITC-52

Aprobación de la normativa del ITC-52

La nueva instrucción Técnica Complementaria (ITC-BT-52), el reglamento según el cual se normalizarán las instalaciones de carga en edificios, fue aprobado el pasado 12 de diciembre en el Consejo de Ministros, y entrará en vigor el 31 de junio de 2015.

A continuación os detallamos un resumen y aspectos de relevancia de la normativa ITC BT 52.

Real Decreto 1053/2014, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos».

¿Para qué sirve una normativa de este tipo y para que se generan éstas?

Las normativas existen para que las instalaciones sean seguras, pero a nivel nacional ya existe un reglamento de baja tensión, entonces ¿Por qué era tan importante la aparición de esta ITC-BT-52? Pues bien, principalmente para tener en cuenta consideraciones que no se tienen en la normativa general y lo más importante en este caso, favorecer la implantación del vehículo eléctrico.

¿Qué condicionantes y requisitos técnicos especifica?

Esta nueva instrucción técnica complementaria, marca el nivel de electrificación y los números de puntos de recarga obligatorios en los parkings de nueva construcción, marca las características de los conectores en cada tipo de instalación, hace un guiño de la gestión privada de puntos de recarga sin la necesidad de contratar a un gestor de carga, etc. Por lo tanto esta nueva instrucción técnica complementaria es casi más importante por sus directrices que favorecen la implantación del VE que las especificaciones técnicas de las instalaciones.

  • Instalaciones en edificios y aparcamientos de nueva construcción:

Para proyectos posteriores a la fecha de publicación de la instrucción (31/12/2014) que se rijan por la ley de propiedad horizontal, será necesaria proyectar una preinstalación “mediante, tubos, canales, bandejas, etc.” para futuras plazas con vehículo eléctrico, donde será necesaria la instalación de un punto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento

  • Instalaciones en edificios y aparcamientos de ya realizados:

Estas instalaciones tienen 3 años para adaptarse a la nueva normativa.

Es importante remarcar que una de las previsiones importantes del borrador que se esperaba estuviera incluida en esta instrucción técnica complementaria, era el carácter retroactivo de la normativa para parkings e infraestructuras de recarga existentes, pero esto no se ha mantenido en el documento definitivo. Esto significa que ningún tipo de parking actuales tienen que adaptarse a esta normativa y ninguno de los puntos de recarga que estén ya instalados se tienen que adaptar. El sector está pendiente de una guía de la ITC-BT-52 que ayudará a entender algunos aspectos de la normativa que quedan un poco en el aire como por ejemplo en caso de obra en instalaciones existentes, éstas se tengan que adaptar a la nueva ITC aunque no llegue a la ampliación del 50% del potencia instalada (como marca el actual REBT).

Fuente: EVECTRA
evectraevectra

Cerrar menú