Ayudas para el taxi de bajas emisiones como vehículos eléctricos y de GNV
http://blogs.20minutos.es/coches-electricos-hibridos/files/2015/02/La-fabricacion-de-la-furgoneta_54381262119_54028874188_960_639.jpg

Ayudas para el taxi de bajas emisiones como vehículos eléctricos y de GNV

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha firmado la primera resolución de convocatoria de subvenciones para fomentar la adquisición de vehículos de bajas emisiones destinados al servicio de taxi que operan en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona. La medida tiene como objetivo potenciar la disminución del consumo energético y de los contaminantes atmosféricos a través de la renovación de los vehículos por modelos de menor consumo y que generan menos dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas.

Con esta nueva convocatoria se prevé destinar 150.000 euros a incentivar la renovación. En concreto, 100.000 euros se destinarán a las actuaciones de compra de coches eléctricos puros y 50.000 más a eléctricos de autonomía extendida y híbridos enchufables, híbridos no enchufables de gasolina con emisiones inferiores o iguales a 120g CO2/km y 60 mg NOx/km (euro 5 o superior), o los que empleen como fuente de energía GLP y gas natural, o bi-fuel con motor de gasolina. Las ayudas, de hasta 4.000 euros para eléctricos puros, y hasta 1.000 para el resto, se articulan para compensar parte del sobrecoste en que incurre el titular de la licencia de taxi en la compra de un vehículo de bajas emisiones.

Estos incentivos forman parte de las medidas que establece el Plan de Mejora de la Calidad del Aire a las zonas de protección especial del ambiente atmosférico que aprobó el Gobierno el mes de septiembre pasado. Se ha priorizado el taxi porque cada vehículo hace 50.000 kilómetros anuales. El plan busca reducir la contaminación atmosférica local en los municipios del Barcelonés, el Baix Llobregat, el Vallés Occidental, y el Vallés Oriental declarados zonas de protección especial del ambiente atmosférico para sobrepasar los valores límite de calidad del aire reglamentados para el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10).

La convocatoria de las ayudas ha sido publicada en el DOGC el 4 de febrero de 2015 y se pueden solicitar las ayudas mediante la oficina virtual de la Generalitat.

Cerrar menú